El Gobierno israelí aprueba la liberación de 250 presos de Al Fatah
La decisión de Olmert pretende reforzar a Mahmud Abbas en detrimento de los islamistas de Hamás
El Gobierno israelí ha aprobado la liberación de 250 presos de Al Fatah, partido del presidente Mahmud Abbas. El gesto pretende reforzar el gobierno de los palestinos moderados en las regiones autónomas de Cisjordania y aislar a los islamistas de Hamás, atrincherado en la franja de Gaza tras tomar el control el pasado 14 de junio. En un paso más, la ministra de Exteriores israleí, Tzipi Livni, se reunió la pasada noche con el primer ministro palestino, Salam Fayed.
Más información
- Secuestran a mano armada en su casa al asesor del primer ministro palestino
- Abbas nombra a un independiente moderado nuevo primer ministro palestino
- Mueren once palestinos en nuevos choques entre Hamás y Al Fatah
- Las Brigadas de Al Aqsa anuncian el abandono de la lucha armada contra Israel
- Olmert recibe hoy a Abbas en Jerusalén para discutir más ayudas al Gobierno palestino
- Varios grupos de derechos humanos palestinos acusan a Hamás de torturar prisioneros
- Abbas anuncia unas elecciones inminentes en los territorios palestinos
- Israel comienza a liberar a 256 presos de Al Fatah
- 49 palestinos muertos por Israel en Gaza desde que Hamás tomó el poder
- 10 palestinos muertos en Gaza en el mayor ataque de Israel con Hamás en el poder
Los presos que Israel tiene previsto liberar, según prometió el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente palestino, Mahmud Abás, en su reciente encuentro en el balneario egipcio de Sharm El-Sheij, son residentes en Cisjordania y miembros del movimiento Al Fatah.
El Ministerio de Justicia y los servicios de seguridad interior, el secreto 'Shin Bet', deben elaborar un listado con los presos que serán puestos en libertad, entre los que no se cuentan convictos por delitos de sangre. La liberación se hará efectiva, salvo sorpresas, en los próximos días.
Cooperación inmediata
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se reunió la pasada noche en Jerusalén con el jefe del Gobierno de emergencia palestino, Salam Fayad, para examinar la situación en los territorios y buscar formas de cooperación.
Livni y Fayad examinaron la situación "en los territorios palestinos" -inclusive en la franja de Gaza controlada por el movimiento islamista Hamás- y los "retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno" que lidera Fayad.