Internacional | Actualidad

Hamás conquista la franja de Gaza

El presidente palestino Abbas disuelve el Gobierno islamista de Haniya y declara el estado de emergencia

La nueva autoridad en Gaza tiene un nombre: Hamás. Los islamistas controlan desde ayer la franja; los partidarios de Fatah huyen a Cisjordania. Tras seis días de batalla campal entre las dos facciones, Palestina ha quedado de hecho dividida en dos territorios enfrentados. El presidente palestino, Mahmud Abbas, disolvió el Gobierno de Haniya y declaró el estado de emergencia. Decenas de islamistas fueron detenidos. El caos y la conmoción cunden esta mañana en Gaza. La esperanza del Estado palestino se esfuma hecha añicos.

Más información

"Ahora somos nostros la autoridad". El grito de los milicianos de Hamás sonaba ayer en toda la franja de Gaza. El último baluarte de Fatah en la ciudad de Rafah caía desplomado. Las banderas verdes de los islamistas ondeaba en los edificios oficiales.

Horas después de que el presidente Abbas declarara el estado de emergencia y disolviera el Gobierno de unidad palestino, fuerzas leales al primer ministro Ismail Haniya, de Hamás, tenían total control de la franja, un territorio de 330 kilómetros cuadrados y un millón y medio de habitantes.

La mayoría de los líderes políticos y altos mandos alineados con Fatah abandonaron Gaza en las últimas horas gracias a sus conexiones con Israel, que les autorizó el paso por su territorio para trasladarse a Ramala. Hamás anunciaba esta mañana la detención de varios jefes militares de Fatah.

Los enfrentamientos de estos días se han saldado con más de 100 muertos, 30 de ellos ayer. Cisjordania, separada físicamente por 45 kilómetros que controla Israel, sigue bajo dominio de Fatah. En Gaza, se prepara un gobierno palestino paralelo de corte islamista radical.

Estados Unidos da su apoyo a Abbas

Estados Unidos, que ayudó a entrenar y financiar a las fuerzas "moderadas" de Fatah, ha dado su total apoyo al presidente Abbas y al Gobierno de emergencia que nombrará en los próximos días.

El cisma palestino puede permitir la suspensión en Cisjordania del embargo internacional, provocado por la arrolladora victoria de Hamás en las elecciones de enero de 2006. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro israelí Ehud Olmert se reunirán en Washington la semana próxima.

"Si se establece un gobierno de emergencia sin la participación de Hamás, entonces los fondos pueden llegar", declaró hoy un alto funcionario israelí. Israel bloquea gran parte de los impuestos que recauda en Cisjordania desde la llegada al Gobierno de los islamistas. "Desde nuestro punto de vista, el Gobierno de Hamás es ya Historia".

Entrevista en 'Hoy por Hoy' con el cónsul general de España en Jerusalem, Ramón Ansuain

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070614csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00