Últimas noticias Hemeroteca

Más de 4.000 bodas homosexuales tras dos años de la ley

La tasa de nupcialidad ha aumentado mucho, pero contrastan las enormes diferencias por región, lo que denota discriminación y trabas sociales

El próximo 30 de junio se cumplen dos años de la inclusión del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la legislación española. Dos años en los que la tasa de matrimonios gays ha aumentado en gran medida, lo que demuestra la normalización de la medida. Para celebrarlo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha realizado un informe que refleja grandes diferencias entre Comunidades Autónomas. Un ejemplo, mientras en Madrid se oficiaron 836 matrimonios homosexuales en 2006, en Melilla no se celebró ni una sola boda. Datos que denotan la discriminación y trabas sociales, según las provincias.

La tasa de nupcialidad anual ha crecido del 0,028% en 2005 a un 0,057% en 2006 por cada 1000 habitantes. A falta de los datos de 2007, de las Islas Canarias (que tienen su propio registro) y de los registros no informatizados, se han celebrado 3.843 bodas homosexuales, lo que demuestra un avance hacia la normalización de este tipo de matrimonios.

Grandes diferencias por Comunidad

Los datos desglosados por regiones indican enormes diferencias entre Comunidades Autónomas. La tasa de nupcialidad homosexual (TNH) de la Comunidad de Madrid es del 0,139 % (836 casamientos en 2006) cifra que multiplica por seis la de las dos Castillas (58 matrimonios gays en Castilla y León -0,023 %-, por 44 en Castilla-La Mancha -0,023 %-), o por 15 la de Galicia (0,009%, apenas 24 matrimonios).

Particularmente curioso es el caso de la Comunidad gallega, ya que ha experimentado un alarmante descenso de matrimonios homosexuales (40 en 2005, por 24 en 2006). Algo que no ocurre en ninguna otra Comunidad, ya que en todas se ha producido un aumento en el número de bodas de esta índole, excepto en el País Vasco, donde se ha producido un ligero descenso (77 en 2005 y 74 en 2006).

Si en toda España se generalizase la tasa de Madrid se oficiarían 3.646 matrimonios más entre homosexuales cada año.

Piden protección a los poderes públicos

En palabras de Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales: "Los datos nos muestran lo que desde los colectivos ya sabíamos: que la homofobia social determina el ejercicio de nuestros derechos y que allí donde la discriminación es alta el número de matrimonios o adopciones es mucho menor".

Es por ello que desde la FELGTB instan a los poderes públicos de las Comunidades Autónomas con tasas más bajas a "disminuir la presión social". "Los homosexuales nos casamos en igualdad legal, pero no en igualdad social.

Los matrimonios que faltan nos los roba la homofobia, el acoso, sobre todo el laboral, el insulto y la discriminación en empresas, colegios o pueblos y ciudades pequeñas. Acabar con esto es responsabilidad de los poderes públicos y la sociedad en su conjunto", señaló Antonio Poveda.

Las más y las menos

Las Comunidades Autónomas con la Tasa de Nupcialidad Homosexual más alta son la reseñada Madrid (0,139%, con 836 matrimonios), Cataluña (0,095%, con 678 bodas) y Baleares (0,089%, con 89 matrimonios). Destaca el hecho de que Madrid ha superado ampliamente a Cataluña en 2006, ya que en 2005 eran los catalanes los que más matrimonios homosexuales celebraban, 288, por 238 de Madrid.

Mientras que en el polo opuesto encontramos, además de a las dos Castillas (0,023%) y a Galicia (0,009%), a Ceuta (0,026%, con sólo dos matrimonios en 2006) y Melilla, donde no se ha obrado ni un solo casamiento homosexual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?