Actualidad

Un economista español de renombre mundial

Rodrigo Rato deja el FMI tras una gestión destacada. En su entorno sostienen que no se dedicará a la política en España

Madrid

El saliente director del FMI es uno de los economistas más influyentes y durante su gestión se registraron mejoras en el crecimiento, el empleo y las cuentas públicas.

Rodrigo Rato es abogado y doctor en Economía, y tras permanecer por poco más de tres años al frente del FMI, anuncia la decisión de dejar el cargo para regresar a España.

Su perfil bajo durante la gestión en el organismo internacional, contrasta con la destacada labor que llevó a cabo durante la gestión frente al Ministerio de Economía durante los primeros cuatro años de gobierno de José María Aznar.

Miembro del Partido Popular, fue diputado en 1982. Años más tarde fue elegido secretario general adjunto del PP.

Más información

Su pensamiento liberal llevó a España a lograr el equilibrio presupuestario, política que fue continuada por sus sucesores del PSOE.

Como la mayoría de los que profesan la escuela económica liberal, Rato se ganó duras críticas, fundamentalmente de los países emergentes que ven en el FMI uno de los grandes males.

Algunas políticas de flexibilización laboral a la hora de las contrataciones, así como acuerdos logrados con empresas y sindicatos, habilitó una etapa de fuerte recuperación del empleo durante la etapa que condujo los destinos económicos de España.

La sorpresiva decisión de abandonar el Fondo Monetario ha despertado las sospechas de que pueda presentarse a las elecciones generales de 2008 en España, pero desde su entorno más cercano han desmentido que pretenda dedicarse a la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00