Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Rodrigo Rato anuncia que dejará el FMI en octubre

El director gerente alude "razones personales" para la decisión

Tras estar al frente por más de 3 años, Rodrigo Rato abandonará su cargo después de la Asamblea Anual del FMI que se realizará el 21 de octubre , sin agotar su mandato. Un comunicado del FMI alega "razones personales" para la decisión tomada por el ex vicepresidente económico de España. El político del PP ha disparado así las especulaciones sobre su vuelta a la política, sin embargo, su entorno lo ha desmentido a la SER y aseguran que volverá a la empresa privada.

Rodrigo Rato asumió la dirección del organismo el 7 de junio de 2004, en reemplazo de Horst Köhler. Su mandato era por cinco años y debía renovarse en el 2009.

En el comunicado que emitió el FMI, Rato expresa que "mis circunstancias familiares y responsabilidades, particularmente con vistas a la educación de mis hijos, son la razón para relegar antes de lo esperado mis responsabilidades en el Fondo".

En el escrito, Rato manifiesta que "aunque mi decisión es meramente personal, profesionalmente no ha sido fácil porque, como todos saben, he logrado estar en lo más alto de esta institución". "Ha sido un gran honor para mí, servir al Fondo y lo seguiré haciendo con el mismo entusiasmo y entereza hasta el último día", afirma el comunicado.

El funcionario esperará hasta la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en octubre para dejar posteriormente el cargo, como lo anuncia la comunicación en la página web del organismo. De esta manera, Rato le dará tiempo al directorio para que defina a su sucesor.

No vuelve a la política

Según ha sabido la Cadena SER, Rodrigo Rato tiene ya sobre la mesa varias ofertas. Entre ellas, una para ocupar la presidencia de proyecto empresarial de próxima creación. Las mismas fuentes insisten en que las razones de Rato para abandonar la dirección del Fondo Monetario antes de que acabe su mandato son estrictamente personales, y que su intención no es volver a la política.

Rato no tomará ninguna decisión sobre las diversas ofertas que ha recibido hasta dentro de varias semanas. Rato ha advertido al presidente del PP, Mariano Rajoy, de sus intenciones.

Además, según ha sabido la SER, Rato se reunirá la semana que viene en Madrid con su antiguo equipo de colaboradores cuando era vicepresidente económico del gobierno Aznar. La excusa para esa reunión es una comida para celebrar que José Folgado, Secretario de Estado de Energía en el último equipo de Rato, ha ganado la alcaldía de la localidad madrileña de Tres Cantos.

Perfil bajo del FMI

La experiencia del español ante el FMI lo obligó a una serie de retos importantes, tras la crisis que afectó a varios países emergentes.

El cuestionamiento permanente desde distintos sectores fue uno de los desafíos que Rato debió enfrentar, fundamentalmente para reducir el alto perfil que figuras como Horst Köhler y la subdirectora Anne Kruger mantenían internacionalmente.

Rodrigo Rato optó por un perfil de menor exposición y condujo algunos de los replanteos internos del organismo.

Durán (CiU), sobre Rato: "Hubiese sido un gran presidente del Gobierno"

Reacciones de Gabriel Elorriaga y de López Garrido ante la dimisión de Rato

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?