Sociedad

La Fiscalía General presenta la querella criminal contra los gestores de Intervida

El fiscal pide al juez que solicite el interrogatorio como imputados de los antiguos gestores de la ONG

La Fiscalía General ha presentado en los juzgados de guardia de Barcelona la querella criminal contra los gestores de la fundación Intervida a los que se acusa de apropiación indebida, asociación ilícita, delito societario, delito de administración desleal y estafa.

Se trata de una querella amplia que detalla las operaciones presuntamente irregulares que la ONG efectuó en Guatemala y en Perú y que hace referencia al entramado de empresas de Intervida en aquellos dos países.

Además, alude al hecho de que la contabilidad de estas sociedades no ha quedado recogida en las diversas memorias contables anuales de la fundación.

Más información

La querella ha pasado a un juzgado de instrucción de Barcelona que decidirá en breve su admisión a trámite. Por el momento, el fiscal pide al juez que decrete el secreto de las actuaciones y solicite el interrogatorio como imputados de los antiguos gestores de Intervida.

La sospecha inicial que dio pie a la apertura de la investigación es que los gestores de la ONG entre los años 2000 y 2004 desviaron de las cuentas de la ONG cerca de 60 millones de dólares que estaban destinados a apadrinar niños para la constitución de empresas y sociedades que no tenían nada que ver con sus fines fundacionales y cuya contabilidad, mas tarde, no reflejaban en las memorias anuales.