Internacional

La policía hace estallar un coche sospechoso cerca de Glasgow

El número de detenidos se eleva a cinco.- Gordon Brown culpa a Al Qaeda

Glasgow

La policía ha llevado a cabo esta tarde la explosión controlada de un vehículo aparcado en un hospital de la localidad de Paisley, cercana a Glasgow, donde está siendo tratado de sus quemaduras uno de los dos individuos que lanzaron ayer un automóvil contra el aeropuerto de la ciudad escocesa. El vehículo sospechoso podría estar relacionado con el ataque terrorista de ayer contra ese aeropuerto, según fuentes de la policía escocesa. El primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado hoy a Al Qaeda como responsable de los atentados frustrados de los dos últimos días. Cinco personas se encuentran detenidas por su presunta relación con ellos.

Más información

En una entrevista en la BBC, Brown ha dicho que "está claro que nos enfrentamos, en términos generales, a gente asociada con Al Qaeda". En cualquier caso, ha dicho que Reino Unido "no cederá ni se dejará intimidar" por los terroristas. Brown, que ayer decretó el máximo nivel -crítico- de alerta antiterrorista, ha sido entrevistado esta mañana en la radio pública y ha calificado el terrorismo de "acto diabólico que no puede en ningún caso ser justificado por la fe". Con la intención de mandar un mensaje a los terroristas y a sus ciudadanos, Brown ha dicho que su país "no cederá ni será intimidado ni permitirá a nadie que perjudique el modo de vida británico". En cualquier caso, ha avisado de que "debemos estar siempre vigilantes, estar en alerta en todo momento", y ha felicitado a los policías por su "magnífico trabajo".

Mientras, la investigación continúa y son ya cinco las personas detenidas en relación con los atentados frustrados de Londres y Glasgow. Dos de ellas son las que intentaron ayer tarde atentar con un coche cargado de gasolina contra la fachada del aeropuerto de la ciudad escocesa, aunque sólo consiguieron que el vehículo ardiera. Uno de ellos está gravemente herido por las quemaduras. En Glasgow han sido registradas varias viviendas.

Otras dos personas han sido detenidas por agentes antiterroristas cuando circulaban por una carretera del condado de Cheshire, en el norte de Inglaterra, "en relación con los incidentes de Londres y Escocia", según ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado.

Una última persona ha sido arrestada en Liverpool, ha informado la policía de Merseyside, aunque por el momento no se conocen más detalles. También se están practicando registros en esa ciudad, según ha confirmado la policía.

Brown: "Está claro que nos enfrentamos a gente asociada a Al Qaeda"