Sociedad

Las Fuerzas Armadas se despliegan en Galicia para prevenir incendios

La Unidad Militar de Emergencias (UME) liderará por primera vez el operativo

Las Fuerzas Armadas inician hoy en Galicia el despliegue de patrullas terrestres, con apoyo de medios aéreos, para prevenir incendios forestales durante todo el periodo estival, según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El operativo militar se basará en el despliegue de patrullas terrestres, sin actuación directa contra el fuego, complementado, en caso necesario, con medios aéreos de vigilancia y evacuación sanitaria.

Más información

La entidad de la fuerza a desplegar será graduable y se articulará en tres niveles de intervención, vinculados a la gravedad de la situación, todo en el marco de un dispositivo que combinará la disuasión y la capacidad de alerta temprana, realizando marchas y vigilancias diurnas y nocturnas.

El nivel mínimo, correspondiente a una situación de normalidad, prevé el despliegue de veintitrés patrullas en vehículo y hasta 2 helicópteros de vigilancia durante la campaña.

En el nivel medio corresponde a una situación generalizada de incendios, habría hasta cincuenta patrullas terrestres disponibles, 3 helicópteros de vigilancia y un helicóptero para evacuación sanitaria.

Por último, el nivel máximo se activaría en situaciones de incendios de gravedad generalizados en varias provincias. Entonces, el despliegue se elevaría hasta setenta y cinco patrullas y se podría disponer de 4 helicópteros para vigilancia y 2 de evacuación sanitaria.

La UME ya está en marcha

Por primera vez desde su creación en octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME), al mando del teniente general Fulgencio Coll, liderará la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de extinción y apoyo. Este destacamento dispone de cisternas, autobombas y vehículos especiales de última tecnología para la lucha y prevención de incendios forestales.

Atendiendo al problema singular que el riesgo de incendios forestales representa para Galicia, la UME ha desplegado en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) una sección permanente con objeto de asegurar un corto plazo de reacción.

Asimismo, en labores aéreas de extinción, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire continuará operando durante esta campaña los aviones apagafuegos Canadair CL 215-T adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente.