Los tres supuestos miembros de ETA detenidos ayer tenían previsto atentar hoy
El coche intervenido estaba cargado con más de 195 kilos de explosivos
Los tres presuntos miembros de ETA detenidos ayer tenían previsto entrar en Navarra hoy mismo y atentar, el primer día del debate sobre el estado de la Nación. Los arrestos ocurrieron ayer en la frontera francesa y la Gendarmería intervino una furgoneta Berlingo cargada con más de 165 kilos de explosivos.
Más información
- Balza advierte de que ETA prepara un ataque "inminente"
- Uno de los presuntos etarras detenidos en París es Iker Beristain Gutiérrez
- Interior da por desarticulado el aparato de falsificación de ETA
- Cuatro detenidos en Álava por su presunta relación con el terrorismo callejero
- Detenido en Santander un presunto liberado de ETA
- Zapatero advierte de que la amenaza de ETA persiste
- Dos presuntos miembros de ETA detenidos en un control de carreteras en París
- Tres etarras detenidos en el sur de Francia con más de 150 kilos de explosivos
Fuentes de Interior han explicado que José Antonio Aranibar Almando, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), estaba en paradero desconocido desde octubre de 2003, cuando su nombre apareció en los papeles incautados al cabecilla etarra Ibon Fernández Iradi, alias "Susper". Asimismo, Araníbar podría ser el el responsable de las acciones especiales realizadas por ETA desde Francia, actuaciones que están controladas y planificadas directamente por la dirección de la banda.
Curtidos en la Kale Borroka
A su vez, Ekaitz Aguirre Goñi, nacido el 4 de noviembre de 1981 en San Sebastián (Guipúzcoa), participó en 2000 en una manifestación no autorizada en san Sebastián en la que fue atacado un autobús municipal. En 2002 fue detenido por estos hechos, aunque quedó en libertad provisional.
Se considera que este terrorista se dio a la fuga en septiembre de 2003 cuando se ordenó su ingreso en prisión para cumplir 15 meses de cárcel que le restaban de condena como responsable de un delito de amenazas y resistencia a los agentes de la autoridad por los hechos ocurridos en agosto del 2000.
En marzo de 2007 fue uno de los huidos identificados con motivo de la desarticulación en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Navarra del comando de liberados de ETA denominado "Urederra".
Último identificado
Por último, Ángel Cardaño Reoyo, nacido el 3 de agosto de 1979 en Bilbao (Vizcaya), fue detenido en la capital vizcaína en 2003 por la Ertzaintza como presunto autor de un delito de terrorismo relacionado con la "kale borroka".
En concreto, este miembro de ETA participó en febrero de 2002 en la quema de un autobús de la empresa Bilbobus que circulaba por el barrio bilbaíno de Buya (Bilbao).