Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

La web oficial que alerta sobre los riesgos de las 'dietas milagro'

La ministra Salgado cree que este tipo de dietas está "en el límite de la publicidad engañosa"

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ofrecerá a partir de hoy en su página web información "veraz, contrastada y de calidad" sobre los riesgos para la salud que conllevan las conocidas como ''dietas milagro'' y sobre la forma saludable de perder peso, incluso cuando se busca perder peso.

Más información

Profesionales de la nutrición y la endocrinología elaborarán los contenidos de esta página que ofrece Sanidad como "instrumento eficaz" para que el consumidor "contraste" las recomendaciones sobre dietas que suelen llegar, sobre todo en verano, a través de diferentes medios y que según la ministra Elena Salgado, en muchas ocasiones "carecen de rigor científico y de supervisión médica".

La iniciativa ha sido presentada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, acompañada de los más prestigiosos profesionales de la nutrición de España.

Salgado asegura que su Ministerio apuesta por informar a los consumidores sobre los riesgos de estas 'dietas milagro' y que renunciará "por el momento" a poner en marcha iniciativas de otra índole para controlar la proliferación de estas dietas aunque advierte de que están "en el límite de la publicidad engañosa".

Causantes de trastornos alimenticios en los jóvenes

Asimismo, la responsable de Sanidad se mostró "especialmente preocupada" porque estas dietas puedan suponer para jóvenes y adolescentes una "puerta de entrada" hacia trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia, por lo que recomendó acudir al médico para solicitar asesoramiento antes de iniciar una dieta.

En este sentido se manifestó también el presidente de la SEEDO, quien asegura que con estas dietas "atajo" sólo se consigue perder agua que se recupera después "a expensas de grasas" y que además, pueden generar problemas de salud como las deficiencias de proteínas, vitaminas o minerales por falta de consumo de ciertos alimentos; aumentar el riesgo de infarto o generar efectos psicológicos negativos. "Incluso en los años 70, la dieta de la proteína líquida llegó a causar muertes", añadió Moreno.

Entre los signos que permiten reconocer una ''dieta milagro'' se encuentran según el Ministerio de Sanidad, la promesa de pérdida de peso rápida que supere los cinco kilos por mes; la afirmación de que se puede "cumplir sin esfuerzos"; el anuncio de que son "completamente seguras y sin riesgos para la salud".

La ministra Elena Salgado: "Los milagros en nutrición no existen"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070702csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00