Sociedad

Los ginecólogos reclaman que la 'píldora del día después' se dispense sin receta

El número de abortos se incrementa en España a razón de entre un 5 y 7 por ciento anual

La sociedad española de ginecología y obtetricia reclama la libre dispensación sin receta de la conocida píldora anticonceptiva y, como paso intermedio a la reforma legal que lo haría posible, piden la prescripción avanzada por parte de los médicos, para que la mujer no tenga que pedir una receta cada vez que necesite recurrir a ella.

Lejos de reducirse el número de abortos, sigue ícrementándose en España a razón de entre un 5 y 7 por ciento anual. En 2005, última estadística disponible, se registraron 95.000, el 50 por ciento de ellos en mujeres inmigrantes.

Más información

La píldora del día después, introducida en España desde 2001, podría ser un buen mecanismo anticonceptivo para reducir esa estadística pero acceder a ella sigue siendo complicado para muchas mujeres, por falta de información, ausencia de centros suficientes donde la dispensan o reticencias de algunos profesionales a la hora de recetarla.

También hay muchas diferencias por comunidades autónomas, ya que Valencia, Murcia, Castilla la Mancha, la Rioja y el País Vasco no tienen ningún plan de mejora para acceder a este medicamento y en Madrid, Cantabria, Canarias y Baleares los planes són solo parciales, según explica el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos.

El presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos: "La prescripción avanzada puede ser una buena arma para que las mujeres tenga más seguridad y tranquilidad"