Sociedad

Controlados los incendios que destruyeron 600 hectáreas en Cataluña

Las causas del incendio de Tarragona parecen ser fortuitas

El incendio que ayer comenzó en Mont-roig del Camp en Tarragona ya está controlado. Efectivos de los Bomberos continúan remojando la zona para lograr la total extinción del fuego. La misma situación encontramos en el incendio de Navás (Barcelona). Entre ambos, han quemado unas 600 hectáreas.

La investigación del cuerpo de Agentes Rurales sobre el origen del incendio forestal declarado ayer en Mont-roig del Camp apunta, según ha declarado hoy el conseller, a "una causa fortuita relacionada con el sistema eléctrico".

Más información

Tras reunirse con el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, el conseller ha ofrecido en rueda de prensa los detalles de la investigación sobre las causas del incendio, y ha señalado que la principal hipótesis es que no se trata de un fuego provocado.

"No podemos cerrar ninguna hipótesis, pero no parece un incendio provocado, si no que se originó por causas fortuitas, incidentales", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que el fuego comenzó en una zona sin edificaciones, aunque urbanizable y con cuadros eléctricos de baja tensión, y que "una posibilidad es que se produjese en relación con esta circunstancia".

El titular de Medio Ambiente ha querido destacar que este hecho "no tiene nada que ver con el estado de las líneas eléctricas de media y alta tensión", y también prácticamente ha descartado que las causas estén relacionadas con la actividad de unos operarios de jardinería que trabajaban en la zona.

Alrededor de 350 hectáreas destruidas

Por otra parte, Baltasar ha explicado que se ha podido determinar que el perímetro del fuego alcanza a unas 350 hectáreas aunque ha apuntado que dentro de la zona existen algunas parcelas en las que no se ha producido quema de vegetación.

Respecto a las características de la zona afectada, se trata de un terreno "heterogéneo", donde abundan los matorrales, aunque también hay zonas arboladas y humedales.

Más de 250 hectáreas quemadas en Barcelona

El otro incendio importante iniciado ayer, el de Navàs (Barcelona), también está estabilizado, y los Bomberos, con ocho dotaciones terrestres y un medio aéreo, continúan en la zona para remojar la superficie quemada y evitar que se reactive.

Este fuego ha quemado 254 hectáreas de vegetación forestal y agrícola, por lo que entre ambos incendios el terreno afectado se eleva a las 601 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00