Multan a la BBC por manipular un concurso infantil
La cadena pidió a un menor en el estudio que se hiciera pasar por el ganador de una competición telefónica
La cadena de televisión británica BBC ha sido condenada a pagar una multa de 50.000 libras (74.000 euros) este lunes por hacer trampas en un concurso telefónico en su programa infantil estrella.
La BBC ha sido declarada culpable de una violación grave del código televisivo tras permitir que un niño invitado al estudio de grabación se hiciera pasar por el ganador del concurso en el programa Blue Peter, según ha determinado el organismo Ofcom, que supervisa los contenidos de los medios de comunicación en Reino Unido. Es la primera vez que Ofcom ha impuesto una multa económica a la televisión pública.
Más información
Cuando se conoció el escándalo, el marzo pasado, los presentadores del espacio se disculparon ante la audiencie en directo. El programa celebra el 50 aniversario el año que viene. El comité sancionador de Ofcom precisa en su informe que la cadena es culpable de engañar a la audiencia y de implicar a un menor en el montaje.
La cadena ha vulnerado dos regulaciones: una que estipula que los concursos deben llevarse a cabo de manera justa y otra que atañe al cuidado con el que se debe tratar el bienestar y la dignidad de los menores de edad en estos programas.
Un fallo técnico y un falso ganador
Casi 40.000 niños llamaron a la línea telefónica de Blue Peter, que se pagaba a una tarifa muy alta, el pasado 27 de noviemvbre en un concurso para ganar un juguete. Se les pedía que identificaran un personaje de una serie a partir de una imagen de sus pies y de una pista adjunta.
Pero un fallo técnico impidió que se seleccionara ninguna llamada entrante para adjudicarle el premio. Así que un miembro del equipo de producción pidió a una niña del público, junto a su padre, que se hiciera pasar por la llamada ganadora.