Internacional

Irán ejecuta a 20 personas por adulterio y homosexualidad

El gobierno ha confirmado oficialmente las sentencias, y asegura que hay otros 15 casos pendientes de resolución

TEHERÁN

Veinte personas han sido condenadas a la pena de muerte en Irán, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad, ha declarado el portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi.

El funcionario no dijo cuándo fueron dictadas las sentencias contra esas personas, si bien explicó que fueron detenidas durante una operación de seguridad que se desarrolla desde mayo pasado en Teherán y otras ciudades del país.

Según Yamshidi, a quien cita la agencia IRNA, en esas redadas centenares de personas han sido detenidas, de las que la fiscalía "ha pedido pena capital para otras quince", pero que su caso "está todavía en los tribunales".

Más información

Asimismo confirmó que un iraní condenado a muerte por adulterio ha sido lapidado hasta la muerte recientemente en la provincia de Qazvin, al oeste de Teherán, y que una mujer iraní espera el mismo destino.

Esta es la primera vez que Irán confirma la aplicación de una sentencia a muerte por lapidación desde que el Poder Judicial anunciara su suspensión en 2002.

"Aquellos que han violado a navamis (mujeres), han cometido actos malvados, como lavat (homosexualidad) o zena (relaciones extra matrimoniales), fueron juzgados y sentenciados a la pena capital", dijo Yamshidi, citado también por la televisión estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00