Sociedad

Registran cinco sedes de Intervida y se nombran a tres administradores

La Conselleria de Justicia detectó "desequilibrios" en las cuentas anuales de la fundación de 2004 y 2005

La juez del juzgado de instrución nº 17 de Barcelona ha ordenado el registro de las cinco sedes que la Fundación Intervida tiene en la ciudad de Barcelona. Además, ha designado a tres administradores judiciales que se encargarán de gestionar la Fundación y ha ordenado intervenir el grupo suspender temporalmente a toda la directiva. La juez ha tomado estas determinaciónes una vez admitida a trámite la querella que -tal y como adelantó la Cadena SER- el Ministerio Fiscal presentó contra esta ONG por los presuntos delitos de apropiación indebida, delito societario, estafa y asociación ilícita.

Más información

Una vez estudiada la querella, la juez ha decretado el secreto de las actuaciones y, a petición de la propia fiscalía, ha ordenado los mencionados registros al grupo de delincuencia económica de la Brigada provincial de Policía Judicial de Barcelona, los mismos agentes que acompañaron a la fiscal Carmen Martín Aragón en el viaje que ésta realizó a Perú hace cinco meses para investigar in situ las actividades de Intervida en aquel país.

Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que investiga el presunto desvío de millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas.

Según la consellera, el juzgado les remitió hoy un oficio en el que comunicaba su decisión de suspender temporalmente a las personas encargadas de dirigir y gestionar Intervida y las entidades vinculadas a su entramado, pidiendo al Protectorado de Fundaciones, que depende de la Conselleria de Justicia, que asuma la gestión de la ONG, que cuenta con un presupuesto anual de más de 86 millones de euros.

Dirigirán la fundación un máximo de cinco años

Tura explicó que a la hora de nombrar a los tres administradores, la conselleria de Justicia ha tenido en cuenta que el "extenso" entramado de entidades que forman Intervida está tutelado por diferentes administraciones y que actúa en toda España y en seis países de América del Sur y Asia. Los gestores podrán dirigir la fundación por un periodo máximo de cinco años, establecido por ley, y sus nombres se comunicarán mañana a la juez para que los ratifique.

La consellera eludió dar los nombres de los administradores, pero avanzó que uno de ellos es experto en cooperación internacional, otro en el control de la economía de la administración catalana y que el tercero pertenece al mundo mercantil, económico y financiero. Los tres se encargarán de "garantizar la estabilización, el mantenimiento y el correcto funcionamiento y destino de los recursos" de todas aquellas personas que colaboran "desinteresadamente" con Intervida.

En concreto, los administradores deberán gestionar las siete entidades intervenidas por orden judicial, cinco fundaciones y dos asociaciones. Se trata de la Fundación Privada Intervida y la Fundación Cuna -ambas inscritas en el Registro de Fundaciones de la Generalitat- y de las fundaciones Metrópoli, Universal y Ecoplanet -inscritas en el Registro de Fundaciones estatal y dependientes de diferentes ministerios en base a su objetivo.

En lo que respecta a las asociaciones, Tura señaló que la juez ha intervenido la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida -inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat- y la Alianza Mundial Intervida -inscrita en el registro estatal, pero de carácter internacional-, formada por un conjunto de asociaciones y fundaciones del entramado de entidades que forman Intervida.