El alcalde de Alhaurín cobraba más de seis mil euros por cada piso que dejaba construir
Según el informe de la Policía Judicial al que ha tenido acceso la Cadena SER
La Cadena SER ha tenido acceso a los informes elaborados por la Policía Judicial que desvelan la trama urdida presuntamente por el alcalde y el concejal de urbanismo para cobrar a las empresas constructoras de la zona. El dinero iba a parar a una empresa relacionada con la mujer del alcalde, que cobraba más de seis mil euros por cada piso que dejaba construir.
Más información
- Los constructores reconocen que hicieron aportaciones al ayuntamiento de Alhaurín el Grande a cambio de favores
- Una constructora tira al vertedero los restos humanos de un cementerio de Albacete para edificar viviendas
- Al menos 19 detenidos en la segunda fase de la operación contra la corrupción en Alhaurín el Grande
- Libertad bajo fianza para ocho detenidos por la 'Operación Troya'
- Unas grabaciones ponen en evidencia la trama de corrupción en Alhaurín el Grande
- La policía interviene 70.000 euros al alcalde de Alhaurín el Grande detenido por presunta corrupción urbanística
- Libertad bajo fianza de 100.000 euros para el alcalde y un concejal de Alhaurín el Grande
En los informes policiales, incluidos en el sumario del caso Troya, se recoge esa supuesta tasa de soborno que exigían a los propietarios de los solares a cambio de aumentar la edificabiliadad de las parcelas. Varios empresarios pagaron más de cien mil euros a cambio de esos incrementos con respecto al PGOU de Alhaurín el Grande.
80 euros por cada metro cuadrado de más y seis mil euros por cada vivienda por encima de lo establecido en el Plan de Ordenación. Esa era la "tarifa". Según el informe, el pago se articula de forma irregular, mediante la entrega de efectivo a una empresa del marido de una empleada de la mujer del alcalde, Juan Martín Serón, consiguientdo ocultar el verdadero receptor final de las cantidades.
En esta parte del sumario, sobre la que se ha levantado el secreto de sumario, también se detalla que en la vivienda del alcalde se encontraron 64.780 euros en metálico, y en el despacho del Ayuntamiento, siete mil euros en billetes de 500. Serón afirmó que el dinero encontrado en su despacho era para un viaje a Fitur y el de su vivienda era propiedad de su mujer. El juez, en uno de sus autos, considera poco creíbles estas explicaciones.