Libertad bajo fianza para ocho detenidos por la 'Operación Troya'
El juez dicta libertad con cargos y sin fianza para otros cinco
El titular del juzgado de instrucción número 2 de Coín ha decretado libertad bajo fianza con cargos para ocho de los 19 detenidos por la trama de corrupción de Alhaurín el Grande (Málaga). Para otros cinco empresarios ha dictado libertad con cargos y sin fianza.
Más información
- La Fiscalía defiende la excarcelación de Ruiz-Mateos por motivos de salud
- El alcalde de Alhaurín cobraba más de seis mil euros por cada piso que dejaba construir
- Los constructores reconocen que hicieron aportaciones al ayuntamiento de Alhaurín el Grande a cambio de favores
- Al menos 19 detenidos en la segunda fase de la operación contra la corrupción en Alhaurín el Grande
- Unas grabaciones ponen en evidencia la trama de corrupción en Alhaurín el Grande
- La policía interviene 70.000 euros al alcalde de Alhaurín el Grande detenido por presunta corrupción urbanística
- Libertad bajo fianza de 100.000 euros para el alcalde y un concejal de Alhaurín el Grande
Para ocho de los presuntos implicados, el juez ha fijado fianzas de entre 50.000 euros y 25.000 euros. Los delitos que se les imputan a estos ocho detenidos son cohecho e inducción a la prevaricación urbanística. Ya tan sólo queda por declarar, por el momento, uno de los catorce arrestados que fueron trasladados esta mañana hasta el Juzgado de Instrucción número 2 de Coín (Málaga) que investiga el caso. Los otros cinco detenidos por el caso pasarán a disposición judicial mañana.
Protestas encabezadas por el alcalde de Alhaurín
Todo el proceso se está desarrollando en un ambiente tenso, ya que el Juzgado de Coín se encuentra rodeado por más de un centenar de familiares, vecinos y miembros del Gobierno de Alhaurín el Grande que protagonizan una protesta. Dicha protesta está encabezada por el propio alcalde, Juan Martín Serón, y su concejal de urbanismo, Gregorio Guerra, ambos, detenidos en enero e imputados en la causa.
Ante esta serie de reivindicaciones, el presidente del PP andaluz, Javier Arenás, y el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, han pedido respeto para los jueces. En palabras del delegado de Gobierno andaluz "no se pueden tolerar declaraciones como que "esto es un atentado contra el pueblo de Alhaurín", ya que "se trata de cumplir con las intrucciones del juzgado y poner a disposición de los jueces unas personas que presuntamente han cometido un delito".
La Policía realizó ayer las detenciones
La Policía Nacional desarrolló ayer un operativo por el que se arrestaron a personas relacionadas con el mundo empresarial, del sector de la construcción. En su mayoría, son pequeños empresarios muy conocidos en la localidad. Las actuaciones están declaradas secretas.
El operativo se llevó a cabo por parte de efectivos de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) y las detenciones se han producido por orden judicial diez de ellas en Alhaurín el Grande, en Málaga capital y en otras zonas de la provincia.
Delegado de Gobierno en Andalucía: "Esto no es un atentado contra el pueblo de Alhaurín, es cumplir con la ley
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070620csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>