Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La DGT inicia mañana una campaña de concienciación sobre las distracciones al volante

Según los datos de la DGT las distracciones son la causa de más del 50 % de los accidentes que se producen en autovias y autopistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará mañana una campaña de concienciación sobre las distracciones al volante, que en verano provocan más del 50 por ciento de los accidentes ocurridos en autopista y autovía, con el fin de sensibilizar a los conductores sobre sus riesgos. En los meses de julio y agosto aumenta el peso de las distracciones como factor de riesgo, y el ocio, como motivo de desplazamiento, está presente en un 40 por ciento de los siniestros.

Durante esos dos meses del año pasado se produjeron 3.834 accidentes en carretera en los que la distracción fue uno de los factores concurrentes, mientras que en zonas urbanas se contabilizaron 2.296.

En 2006, 1.467 personas murieron víctimas de accidentes de tráfico ocurridos por una distracción, un factor que estuvo presente en 17.066 siniestros en carretera, lo que supone un 35 por ciento, y en 13.161 en zona urbana, un 26 por ciento.

En el primer semestre de 2007, según la DGT, la distracción aparece como la segunda causa de los accidentes de tráfico mortales en carretera, por detrás de las infracciones a las normas de circulación.

La distracción, durante ese periodo, estuvo presente como factor concurrente en un 35 por ciento de los siniestros y causó la muerte de 446 personas.

La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce: usar el teléfono móvil, fumar o manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como los navegadores o reproductores de música.

Peligros del móvil

Tráfico advierte a los conductores de que usar el móvil mientras se conduce impide percibir un 50 por ciento de la información de la carretera.

Según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, llevado a cabo en agosto del 2006, el 1,6 por ciento de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del móvil de forma manual, mientras conduce.

En otra encuesta del Observatorio, el 25 por ciento de los entrevistados que fumaban admitía haber sufrido al menos una vez un riesgo de accidente por fumar mientras conducían.

La DGT subraya que la media de tiempo para encender un cigarrillo se sitúa en unos cuatro segundos y que en ese tiempo se recorren 113 metros a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor pero, según Tráfico, pueden suponer una importante causa de distracción, ya que si el conductor aparta la vista de la carretera durante tres segundos, circulando a 120 kilómetros por hora, recorrerá más de 100 metros sin control.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?