Partidos libaneses se reúnen cerca de París para tratar de solucionar la crisis política en el Líbano
Al encuentro asisten delegaciones de todos los partidos gubernamentales y de la oposición, incluido el chíi Hizbulá
Representantes de catorce partidos libaneses y de la sociedad civil han iniciado hoy un encuentro en las afueras de París con el objetivo de plantear el reforzamiento del Estado libanés, que está sumido en una crisis institucional desde el pasado noviembre.
El encuentro, que ha comenzado a las 15.30 hora local (13.30 GMT) de hoy y está previsto que concluya con una conferencia de prensa a las 18.00 hora local (16.00 GMT) de mañana del jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, quien conducirá los debates durante la reunión, según informó el Ministerio francés de Exteriores.
Más información
- Parte hacia el Líbano el último contingente de tropas españolas
- Moratinos dice que mantendrá contactos para encontrar una solución a la crisis libanesa
- Un año después de la guerra de Líbano, Israel duda de sí mismo y Hezbolá recula
- Parte el primer contigente español de relevo para el Líbano
- Alonso anuncia cambios en la política de concesión de medallas tras el atentado de Líbano
- Los dos soldados españoles heridos en el atentado en Líbano llegan a Madrid
- Nuevos enfrentamientos en el Líbano
- Mueren seis soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado" atribuido a Al Qaeda
La diplomacia francesa se muestra muy prudente sobre los resultados de esta cita, considerada por los observadores como la última oportunidad de evitar que el Líbano se deslice hacia el caos.
El encuentro, que inicialmente estaba previsto que durase tres días, ha sido acortado, según la versión oficial, porque Kouchner tiene que viajar el lunes "bastante temprano" a Toulouse (sureste de Francia) para participar en la reunión franco-alemana sobre el grupo EADS y su filial Airbus.
Los organizadores subrayan el "alto nivel" de la reunión inter-libanesa, a la que asisten delegaciones de todos los partidos gubernamentales y de la oposición, incluido el chíi Hizbulá.
Entre los participantes, cuya lista se mantiene secreta, hay varios ministros, una veintena de diputados y cinco representantes de la sociedad civil, según el Ministerio de Exteriores.
Es de prever que uno de esos ministros libaneses que asista al encuentro sea el titular de Justicia, quien ayer asistió a una recepción ofrecida en París por su colega francesa, Rachida Dati.
Las autoridades francesas han pedido a los participantes que respeten estrictamente el carácter informal de los debates y que eviten toda "interferencia exterior", en alusión a la prensa.
El objetivo es que todas las partes invitadas puedan hablar entre ellas y eso contribuya a calmar el ambiente de ese país, que vive una crisis política desde que en noviembre pasado seis ministros, cinco de ellos chiíes, dimitieran del Gobierno.
En principio, la reunión estaba prevista para el 29 y 30 de junio pasado, pero el asesinato de un diputado que iba a encabezar una de las delegaciones hizo que se pospusiera.