Chávez reformará la Constitución para ser reelegido en el Gobierno
La oposición advierte de que el presidente pretende perpetuarse en el poder
Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha confirmado que en los próximos días presentará su plan de reforma de la Constitución vigente desde 1999, la que incluirá que pueda ser reelegido. "Si producto de esa propuesta ustedes, el pueblo, me echa de aquí, me voy; yo no tengo problema, ha dicho el presidente en su programa dominical de radio y televisión estatales ¡Aló, presidente!.
Más información
- El Supremo permite a Radio Caracas TV continuar la emisión por cable
- Sean Penn, de gira por Venezuela con Chávez
- Chávez celebra el récord de duración de su programa dominical
- Hugo Chávez: "El primer Estado terrorista en este planeta se llama Estados Unidos"
- Chávez propone una reforma constitucional que permitiría su reelección indefinida
- RCTV, el canal cerrado por Chávez hace 50 días, vuelve a emitir
Tras remarcar que la posibilidad de la reelección sin límite sólo la propondrá para sí mismo y no para otros cargos de elección popular, Chávez ha remarcado que "dentro de poco voy a entregar mi propuesta y yo asumo la responsabilidad" por ella. "La proyección es hasta el 2021, por lo menos", ha dicho.
La propuesta de modificación de la Constitución deberá presentarla primero ante la unicameral Asamblea Nacional, que está integrada en su totalidad por legisladores afines a su gestión, debido a un boicot electoral opositor, y el fruto de lo que resuelva la instancia parlamentaria será luego sometida a referendo, lo que se estima sucederá este mismo año o inicios del próximo.
La Constitución vigente, que contempla la posibilidad de una única reelección presidencial, la que Chávez ganó en diciembre pasado, fue sancionada tras una labor de redacción de una Asamblea Constituyente expresamente convocada para el efecto, instancia que ahora no será convocada.
Expulsión de extranjeros críticos
Por otro lado, Chávez ha ordenado a la Vicepresidencia y a los ministerios del Interior y Exteriores expulsar del país a los extranjeros que hablen mal de su gobierno, de lo que ha parecido exculpar a corresponsales extranjeros.
Aunque no nombró a nadie en particular, Chávez se refirió al asunto un día después de que el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el mexicano Manuel Espino, señalara en Caracas que el Gobierno venezolano es ejemplo de la "tendencia demagógica, populista y autoritaria que atenta contra las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos".