Sociedad

10.000 barceloneses seguirán sin luz esta noche

Los afectados por el apagón de Barcelona repiten las caceroladas en señal de protesta

Los vecinos afectados por el apagón del pasado lunes de los distritos del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó han salido esta noche de nuevo a la calle para protestar por el corte de luz y la falta de información haciendo sonar cacerolas y, en el paseo Maragall, han cortado el tráfico.

Muchas calles y barrios de Barcelona amanecieron hoy con los semáforos apagados, comercios sin luz y con problemas en los transportes públicos. Más de 70.000 abonados siguen sin electridad después de que ayer por la mañana se registrara una cadena de averías en la red de alta tensión que abastece a la Ciudad Condal. Algunos de ellos no verán reanudado su servicio en varios días.

Más información

A lo largo de la pasada noche, 10.000 abonados han visto restablecido su servicio de electricidad al reparse a las 3 de la madrugada la subestación de la calle Urgell, que se encontraba averiada. El resto de barceloneses afectados por la instalación del Paseo de Maragall irán recuperando el suministro a lo largo del día, aunque 30.000 pasarán otra noche a oscuras.

La Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona han abierto un expediente informativo para aclarar las causas del incidente y determinar posibles responsabilidades. Por ahora sólo se sabe que cayó un cable de distribución en Hospitalet y generó una avería en cadena, según el presidente de Red Eléctrica.

En declaraciones a 'Hoy por Hoy', Luis Atienza ha explicado que este incidente es la "falta más grave" que se puede producir en una red eléctrica, que provocó un fortísimo cortocircuito. Sin embargo, Atienza ha tratado de minimizar las críticas lanzadas sobre el mantenimiento de las redes ya que, según los datos aportados, "en los últimos cuatro años se ha multiplicado hasta por tres la inversión" en esta materia.

Propuesta de un sistema "mallado" de electricidad

Además, propone que ante el incremento de la demanda de electricidad en las grandes ciudades, es necesaria una red "más redundante", es decir, que la electricidad pueda llegar por varios caminos si se produce una avería de este tipo.

De momento funcionan bien los hospitales, algunos de ellos con generadores propios, pero no los semáforos de tres barrios de Barcelona que siguen sin luz. Doscientas patrullas de Mossos y Guardia Urbana han trabajado conjuntamente por la seguridad en los barrios afectados por el apagón.

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica: "Hay que cambiar la configuración de la red eléctrica en las ciudades"

Joan Clos, ministro de Industria, habla del apagón de Barcelona: "Hemos requerido a las empresas para que aceleren"

El conseller catalán de Economia, Antoni Castells, denuncia la mala situación de la red de transporte energético de Cataluña, pero reconoce que "no sabemos" si es la causa última del apagón de Barcelona.