Prísión sin fianza para el ex agente del CNI
El detenido ejerció su derecho a no declarar, y se le mantuvo la imputación de los delitos de traición
La jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz, en Santa Cruz de Tenerife, Carmen Albendrán, decretó hoy la prisión comunicada y sin fianza del ex agente del CNI, Roberto Florez García, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Tal y como adelantaba la SER, el detenido ejerció su derecho a no declarar, tras llegar al juzgado esposado y cubriéndose el rostro, así que se le mantuvo la imputación de los delitos de traición y subsidiariamente del delito de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional. La jueza ha decidido mantener el secreto del sumario.
Más información
- El ex agente del CNI ha pasado esta noche en la prisión de Tenerife esperando su traslado a Madrid
- El CNI empezó a pensar en un topo al detectar que Rusia se adelantaba a los movimientos de los espías españoles
- El Gobierno de Aznar ni expulsó ni investigó al espía que vendía información reservada a Rusia
- De la Vega: "No se puede hablar de democracia plena si no se combate la violencia contra las mujeres"
- El espía Flórez estuvo infiltrado en ETA
- El Congreso revisa la comparecencia del director del CNI por el caso del ex espía
- El fiscal acusa de traición al ex agente del CNI que espiaba para Rusia
Florez llegó esta mañana a los juzgados de Puerto de la Cruz escoltado por varios policías, esposado y oculto bajo una chaqueta. Allí ha prestado declaración durante toda la mañana acusado de los delitos de traición y de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional.
El ex agente del CNI detenido en Tenerife por presunta venta de información a Rusia, Roberto Florez García, reveló presuntamente información clasificada de la 'casa' al servicio de inteligencia ruso desde diciembre de 2001 a febrero de 2004, cuando causó baja a petición propia.
Según explicó ayer el director del CNI, Alberto Saiz, la "seguridad nacional no ha estado en riesgo", aunque sí se causaron daños internos e "importantes" al Centro al revelar procedimientos, estructuras internas, actividades de contrainteligencia y "decenas de identidades".
Pruebas suficientes
El director del CNI hizo público este hecho por ser un caso que afecta "únicamente" al centro, por su "trascendencia" y para evitar "especulaciones". "Esto en principio es un fracaso de la institución, pero si termina bien es un triunfo y me parece que son buenas noticias", comentó.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, afirmaba hoy que había pruebas suficientes para acusar de traición al ex-espía. Las pruebas citadas por el fiscal, se han obtenido tras los registros del domicilio y la oficina de Flórez, que según ha sabido la SER, fue registrada por la Policía que acompañada de su esposa.
No obstante, admitió que una investigación en un asunto sobre el CNI es "compleja" porque todos los datos que se manejan son "datos reservados", pero, agregó, "afortunadamente la fiscalía ha podido preparar un caso capaz de convencer al juez para acordar medidas cautelares como la detención, el registro y la incomunicación".
El ex agente se había trasladado a vivir a Tenerife, tras haber abandonado su trabajo en el CNI en 2004 y llevaba unos días eligiendo una empresa de mediación y asesoramiento en épocas de crisis.
Conde Pumpido: "Hay pruebas suficientes para su condena"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070725csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>