De la Vega: "No se puede hablar de democracia plena si no se combate la violencia contra las mujeres"
En América Latina, una de cada tres mujeres sufren maltrato a lo largo de su vida
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, inició hoy en Guatemala con una rotunda defensa de la igualdad de género, su periplo de trece días por seis países de América Latina. De la Vega alertó de que no se puede hablar de democracia plena si las instituciones no combaten la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Más información
- Una mujer muere por violencia de género en Tenerife
- Un hombre mata en Cambrils a su pareja
- El Gobierno de Aznar ni expulsó ni investigó al espía que vendía información reservada a Rusia
- El CNI empezó a pensar en un topo al detectar que Rusia se adelantaba a los movimientos de los espías españoles
- El ex espía Flórez guardaba en su casa copia de los documentos que vendió a Rusia
- Prísión sin fianza para el ex agente del CNI
- El fiscal acusa de traición al ex agente del CNI que espiaba para Rusia
Fernández de la Vega clausuró en Antigua dos seminarios sobre políticas de igualdad y contra la violencia de género en el centro de formación que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene en esta ciudad, que fue capital colonial española en Centroamérica y que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
"No podemos hablar de democracia plena mientras haya mujeres maltratadas por el mero hecho de ser mujeres", aseveró la vicepresidenta, quien destacó los logros que ha habido en España en esta cuestión después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la considerase una prioridad.
Recordó que España cumplió este año el treinta aniversario de las primeras elecciones democráticas de la etapa de la Transición y consideró que de todos los avances logrados desde entonces, el más relevante ha sido la lucha por la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Leyes aprobadas durante la presente legislatura, como la de violencia de género, la de igualdad, o la de dependencia, dijo que han sido claves para conseguir ese avance que aseguró haber estado impulsado por un "feminista" como Zapatero.
En uno de los países latinoamericanos en el que la desigualdad de la mujer es más patente, recordó que en toda América Latina una de cada tres mujeres sufren maltrato a lo largo de su vida y apeló a seguir haciendo frente a esa "injusticia".