Sociedad

Dos detenidos por blanquear dinero de grupos islamistas radicales

La policía les acusa de colaboración con banda terrorista

La Policía ha detenido en Madrid a dos personas, que presuntamente se dedicaban a canalizar los fondos que aportaban miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas de ideología islamista radical, tanto dentro de España como en el extranjero, para luego blanquearlos a través de distintas empresas.

Los arrestados son Bassan Dalasi Satut y Samer Dabbas, ambos naturales de la ciudad siria de Alepo, nombre que ha recibido la operación policial. Ambos habían creado sociedades instrumentales para la financiación de grupos islamistas y se les acusa de colaboración con organización terrorista, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero.

Más información

Parte del dinero procedía de inversores islamistas españoles y extranjeros que, a través de distintas empresas, lo introducían en el circuito financiero para blanquearlo. En la mayoría de las ocasiones, el dinero era invertido en la construcción de viviendas, que luego se vendían, mientras que los beneficios obtenidos salían fuera de España.

Uno de los detenidos, Bassan Dalasi Satut, era el supuesto director del entramado empresarial y financiero del grupo. Había sustituido en ese puesto al anterior líder, Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, que fue detenido en la 'Operación Dátil' y actualmente cumple condena en la prisión de Ocaña.

A los arrestados se les ha intervenido dinero en efectivo por valor superior a los 120.000 euros, cantidad que fue encontrada en una caja fuerte oculta en la cocina de uno de los inmuebles registrados. Además, se les ha requisado diferente documentación de prensa relacionada con el terrorismo internacional, otro tipo de documentación, material informático y teléfonos móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00