Sociedad
11-M

El juicio del 11-M queda visto para sentencia tras 57 sesiones

El abogado de 'El Egipcio' trata de desmontar el perfil de terrorista de su cliente

Madrid

El juicio por los atentados del 11-M quedó visto para sentencia a las 22.37 horas de hoy, después de que 19 de los 28 acusados hicieran uso de su derecho a la última palabra y tras 57 sesiones celebradas desde el pasado 15 de febrero en el pabellón que la Audiencia Nacional tiene en la madrileña Casa de Campo.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, dio por finalizada la vista oral usando la fórmula oficial "visto para sentencia" tras escuchar las últimas palabras de Jamal Zougam, Rabei Osman El Sayed "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Rafá Zouhier, Fouad El Morabit, Antonio Toro, Abdelmajid Bouchar, Basel Ghalyoun.

Más información

También proclamaron su inocencia los acusados Rachid Aglif "El Conejo", Otman El Gnaoui, Mohamed Larbi Ben Sellam, Abdelilah El Fadual, Mahmoud Slimane Aoun, Nasreddine Bousbaa, Hamid Ahmidan, Mohamed Bouharrat, Mohamed Moussaten, Mouhannad Almallah Dabas y Antonio Iván Reiss, mientras que los otros nueve procesados renunciaron a su derecho a la última palabra.

Último alegato de Zougam

Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales de los atentados del 11-M ha defendido su inocencia en la última jornada del juicio por el ataque, insistiendo en que condena "este atentado o cualquier acto que acaba con la vida de personas inocentes". "No sé si fueron islamistas o no, pero yo no fui", ha concluido. El abogado de Zogugam le ha presentado como "la cabeza de turco que nos ofrecieron a todos", y ha desacreditado la actuación policial y a los testigos.

Zougam, que ha sido el primero de los acusados en tomar la palabra en la última jornada del juicio, ha dicho que el principal testigo que le inculpó "ha caído en muchas contradicciones, seguro que nunca ha estado en ese tren". "Por este testigo llevo tres años y medio en la cárcel", ha dicho. Zougam ha declarado ante el tribunal que medios de comunicación y políticos le utilizaron entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, día de las elecciones generales, para afirmar que "fueron islamistas" los responsables de los atentados de los trenes de cercanías. "Algunos tenían interés en que fuera yo el culpable. Yo no sé si fueron islamistas o no, probablemente sí, pero yo no fui", ha añadido.

'El Egipcio', "un inmigrante cualquiera"

El abogado de Rabei Osman El Sayed 'El Egipcio', Endika Zulueta, ha tratado de derribar el "perfil de persona peligrosa" que la policía elaboró para lograr su condena y considerarle como el cerebro de los atentados del 11-M.

El letrado explicó que 'El Egipcio' llegó a España como cualquier inmigrante para buscar trabajo, pero que, desde su detención el 7 de junio de 2004 en Milán, se ha construido una imagen de una persona extremadamente religiosa y radical sin que estuviera implicado en ningún hecho delictivo.

Según Zulueta, los datos que manejaba la policía, como que "era un experto en explosivos, que había estado preso en Egipto, que pertenecía a la Yihad Islámica egipcia o que había estado en Afganistán", datos que fueron usados para conseguir el permiso para intervenir sus comunicaciones en Francia, España o Italia, "son falsos, y la policía lo sabía". "Se han falseado los hechos para fabricar este perfil, se va creando el perfil de persona peligrosa que se va impregnando en la sociedad" para lograr su condena.

Ben Sellam condena los atentados y denuncia torturas

El acusado Mohamed Larbi Ben Sellam, para quién el fiscal pide 27 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y conspiración para el asesinato, condenó los atentados, negó haber participado en reuniones islamistas y denunció las torturas de la Policía para conseguir implicarle.

Ben Sellan, aseguró que no facilitó documentación falsa a otros implicados. Explicó que, cuando fue detenido en el calabozo, "me trajeron carne de cerdo y me abrieron la boca para meterme esa carne y me decían me iban alimentar con esa carne".

Recordó que estuvo varias noches sin dormir y que los agentes le amenazaban con "problemas para tu familia aquí o en el extranjero", para que realizará determinadas declaraciones.

Un acusado menos de los que empezaron

Así pues, hoy finaliza la vista por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la acción terrorista más grave ocurrida en España, en la que murieron 191 personas y resultaron heridas 1.841.

Aunque el juicio comenzó con 29 acusados en el banquillo -19 en prisión preventiva y 10 en libertad-, termina con uno menos, ya que el pasado 4 de junio fue absuelto Brahim Moussaten, después de que todas las acusaciones retiraran los cargos contra él.

En la vista oral han declarado casi 300 testigos y no los más de 600 que estaban previstos en un principio, puesto que las acusaciones y defensas han renunciado a muchos de los que propusieron, y se han realizado alrededor de sesenta pruebas periciales. La sentencia será dictada previsiblemente en octubre.

Escuche algunos de los mejores sonidos del juicio del 11-M

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070702csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abogado de Rabei Osmán: "Se ha creado un perfil falso de mi defendido"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070702csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra con Pilar Manjón, Asociación de Afectados por el 11-M

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070702csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00