Deportes
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Rasmussen: "Estoy hasta las narices"

El ciclista danés Michael Rasmussen reaccionó con indignación a su exclusión del Tour, que hasta ayer lideraba, y afirmó estar harto del asunto. "Estoy hasta las narices. Han arruinado mi carrera", dijo el profesional de Rabobank, según la edición online del diario danés B.T., tras haber sido retirado ayer por la dirección de ese equipo.

Para Rasmussen, la decisión es un "tremendo golpe", tras lo cual no sabe "qué hacer ni adónde ir". Según el ciclista, sus compañeros están asimismo por los suelos a consecuencia del escándalo.

Más información

Medios holandeses han afirmado que las informaciones que han precipitado su exclusión procedían de un ex-colega, el italiano Davide Cassani, actualmente comentarista de la RAI.

Rasmussen había dicho hasta ahora que no atendió a las llamadas para realizar controles antidopaje porque no estaba localizable, ya que se encontraba de viaje por México, de vacaciones, con su mujer. Cassani afirmó haberlo visto en ese periodo entrenándose en Italia, donde tiene su el corredor.

Sin líder

El pelotón del Tour de Francia ha tomado la salida de la decimoséptima etapa entre Pau y Castelsarrasin sin maillot amarillo, tras la retirada del danés Michael Rasmussen, por primera vez en la historia. El español Alberto Contador, primero de la clasificación tras la retirada del escandinavo, se vestirá el maillot de líder esta tarde al término de la etapa. Nunca antes el centenario Tour de Francia había echado a andar sin maillot amarillo en una etapa en línea. El pelotón cuenta con 142 ciclistas, entre ellos los siete supervivientes del Rabobank, que decidieron tomar la salida pese a la retirada del líder.

Los ciclistas del Rabobank se reunieron anoche en el hotel de concentración de Pau y tomaron la decisión de proseguir en carrera, pese a que se había especulado con la posibilidad de que abandonaran el Tour. "Creemos que la mejor decisión es seguir en el Tour, por respeto a nuestro patrocinador y a la carrera más importante del mundo, que no se debe abandonar a la ligera", aseguró Breukink, quien precisó que la noche fue corta para sus pupilos.

La formación holandesa sigue en el Tour de Francia con dos ciclistas españoles, el cántabro Oscar Freire, que se retiró tras la sexta etapa, y el catalán Juan Antonio Flecha, que sigue en carrera. El responsable deportivo del equipo, sin embargo, no quiso dar noticias de Rasmussen, que dejó ayer Francia sin indicar su paradero. Los que no se han presentado esta mañana fueron los del Cofidis, que abandonaron la carrera tras el anuncio de que el italiano Cristian Moreni había sido controlado positivo por testosterona en la undécima etapa. Pese a estos casos, la dirección de la carrera ha mostrado su "alivio" y su alegría por la exclusión de Rasmussen. El director del Tour, Christian Prudhomme, aseguró que "la clasificación general es ahora más creíble que antes. Su exclusión es lo mejor que nos ha pasado en los últimos ocho días".

El ciclista danés fue excluido por el Rabobank después de que se demostrara que había mentido sobre su paradero de entrenamiento en los días previos al Tour. Rasmussen había señalado que se encontraba en México cuando en realidad se ejercitaba en los Dolomitas italianos, donde tiene fijada su residencia, una mentira que le permitió escapar a dos controles antidopaje por sorpresa.

El Tour de Francia se está viendo convulsionado por los casos de dopaje y las sospechas. El pasado martes se conoció que el kazako Alexandre Vinokúrov había dado positivo por una transfusión sanguínea homóloga durante la contrarreloj de Albi, en la que se impuso. El equipo Astana se retiró de la carrera. Ayer trascendió que el italiano del Cofidis Cristian Moreni dio positivo por testosterona en la undécima etapa con final en Montpellier, lo que también provocó la retirada de la formación francesa.