Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El fuego arrasa en Canarias 24.000 hectáreas y obliga a evacuar a 10.000 personas

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha calificado de "dramática" la situación

Dos terribles incendios forestales han acabado ya con más de 24.000 hectáreas en Gran Canaria y Tenerife y han obligado a desalojar a más de 10.000 personas. En la Cadena SER, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "dramática" la situación que se vive en esta isla. El Gobierno canario concederá ayudas a los afectados. Además, dos soldados de la UME han resultado heridos leves.

Dos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos leves al volcar el camión cisterna en el que acudía a sofocar el fuego de Gran Canaria.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado el envío de más medios aéreos y humanos a esta isla y a Tenerife, donde la situación es de "suma alarma". Ya anoche en Hora 25, Narbona dijo que se ha "multiplicado por cinco los medios que dedicamos en Canarias a luchar contra el fuego".

El presidente canario, Paulino Rivero ha anunciado que pedirá al Gobierno ayuda para hacer frente a las llamas. El fuego se ha reavivado como consecuencia de los fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora. El epicentro del fuego se encuentra en la zona de Cruz Grande, y avanza hacia la cumbre, donde están importantes nodos de comunicaciones civiles y militares.

Rivero ha anunciado en los micrófonos de la SER que la situación es "bastante complicada", pese a que "el viento ha amainado un poco" en la mañana de hoy. Rivero ha marcado como objetivo evitar que el fuego penetre en el Pico de las Nieves y el Barranco de Santa Lucía. El presidente canario ha avanzado que el fuego ha motivado el desalojo de 5.200 personas.

Actualmente son diez los helicópteros que trabajan por extinguir el fuego en Gran Canaria y se espera la llegada de otro más. Paulino ha explicado que "la orografía de las islas hace muy complicado combatir el fuego, excepto desde el aíre, pero las temperaturas y el viento lo están dificultando".

Unidades militares de emergencias también han sido desplegadas, lo que para Paulino es necesario, ya que "en estas situaciones se requiere la colaboración de todos".

14.000 hectáreas en Tenerife

La situación en el incendio forestal que comenzó ayer en el norte de Tenerife es también muy complicada. Afecta ya a más de 14.000 hectáreas, y ha obligado a desalojar a unas 5.700 personas, como ha informado el presidente canario.

Como medida de precaución se ha procedido al desalojo de casi 6.000 personas de entre doce y quince núcleos poblacionales de los municipios de Icod de los Vinos, La Guancha, Garachico y Los Realejos. Cuatro helicópteros trabajan en las labores de extinción en Tenerife, aunque Paulino adelantó que contra el fuego "ningún medio es suficiente" y han solicitado al Gobierno alguno más.

Daños en la flora y fauna

Por su parte, el fiscal de Medio Ambiente, Guillermo García Panasco, ha señalado que "lo que está por ver es si se ha producido algún daño a la fauna o a algún otro tipo de flora existente en la zona". "Contamos con una ventaja y es que la especie de pino canario que se da aquí es una de las que más fácilmente se regenera. Aún así", matiza García Panasco, "podemos estar hablando de años".

Asimismo, el fiscal señala que "es uno de los más graves, si no, el más grave, incendio forestal ocurrido en la isla de Gran Canaria". Por ello, afirma que la fiscalía se está centrando en el delito de incendio forestal, que, según las distintas modalidades puede conllevar penas de entre uno y seis años de prisión. "Aún así, aún resulta prematuro hacer una valoración jurídica", asegura Panasco.

El presunto autor del incendio, un guarda forestal que originó el fuego en venganza porque en septiembre no se le iba a renovar el contrato, ingresará en la prisión del Salto del Negro de la capital grancanaria por orden de la juez.

Anuncio de ayudas

El presidente canario ha avanzado que "se van a impulsar ayudas para la gente que haya perdido sus viviendas o haya visto afectadas sus actividades agrícolas". Además, ha reiterado que van "a pedir ayudas al Gobierno".

Paulino ha mostrado su deseo de que el reponsable del incendio "asuma con todas las consecuencias la gravedad de su delito, que ha puesto en vilo a toda Canarias".

Narbona, en 'Hora 25'

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha reconocido la gravedad de la situación. Narbona, que ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25', ha destacado, sin embargo, los medios que se están poniendo para apagar las llamas. "Es un incendio de gran magnitud porque la zona en la que se inició hay mucho pino canario, que arde con facilidad, además la orografía y el viento hacen que la situación sea más grave", ha agregado Narbona.

"Hemos multiplicado por cinco los medios que dedicamos en Canarias a luchar contra el fuego", ha subrayado la ministra de Medio Ambiente. "Hay 140 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y cuatro aviones del Ministerio de Medio Ambiente", ha añadido.

Coordinador de Incendios en Gran Canaria describe la situación del incendio en la isla

Vecino: "La resina es como si fuera gasolina"

Presidente del Cabildo de Gran Canaria apunta sus sospechas sobre la intencionalidad del incendio

Presidente del Cabildo: "La temperatura es tremenda"

Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria: "El incendio se ha reactivado en dos focos por los fuertes vientos"

El alcalde de Mogán explica los efectos del incendio

Entrevista en 'Hora 25' a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona

Entrevista a Paulino Rivero, presidente del gobierno canario:"España debe buscar más apoyo en la UE para el desarrollo de África"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona asegura que "Canarias tiene todo el apoyo del Gobierno de España"

Vecino de Canarias: "El fuego ardiendo y no se movía ni Dios"

El fiscal de Medio Ambiente canario: "Estamos hablando de uno de los incendios más graves en Gran Canaria, si no es el más grave"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?