Controlado el incendio de Cerro Muriano tras arrasar 4.100 hectáreas
La Junta de Andalucía tuvo que pedir ayuda al Gobierno central
El incendio de Cerro Muriano, en el corazón de la Sierra Morena cordobesa, se encuentra ya controlado, según ha informado la Junta de Andalucía. El fuego ha acabado con 4.100 hectáreas de encinas y alcornoques. Están actuando un total de 571 agentes de extinción de incendios del INFOCA en distintos turnos y doce medios aéreos.
Fuentes del INFOCA informaron de que esta mañana se han incorporado un avión de coordinación, cinco helicópteros, otros tres de gran capacidad, un avión anfibio y dos de carga en tierra.
Más información
- El fuego ha arrasado ya en Canarias 30.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 10.000 personas
- Dos nuevos incendios provocan evacuaciones en Castilla y León
- Siete de cada diez muncipios carece aún de plan local de emergencia ante un incendio forestal
- Los fuertes vientos complican el control del incendio de Gran Canaria
- El fuego arrasa 3.500 hectáreas en el campo de tiro de Cerro Muriano
- Un guarda forestal confiesa ser el autor del incendio de Gran Canaria
- Apagón en Palma a causa de un incendio en una central eléctrica
Además, los especialistas de extinción han estado trabajando toda la noche en el lugar del suceso y, aunque el incendio sigue activo, se espera que no empeore la situación por las altas temperaturas, que está previsto que hoy alcancen los 41 grados en la provincia de Córdoba.
El incendio, que se originó en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, y todo apunta a que el origen es la explosión de la munición que se utiliza en las prácticas de tiro. Sobre las medidas que pueda tomar el Ministerio de Defensa para evitar situaciones similares en el futuro, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, comentó que "ahora es el momento de concentrar los esfuerzos en apagar el fuego".
Fuego en Huelva
El alcalde de Niebla (Huelva), Francisco Viejo, del Partido Andalucista (PA), ha informado de que el incendio originado ayer, domingo, en el paraje Baldío de Niebla se encuentra "estable" tras haber calcinado unas 700 hectáreas de eucaliptos, fundamentalmente, que no están consideradas de alto valor ecológico.
Viejo ha destacado que si el viento no reaviva algunos focos del incendio, "se podrán controlar las llamas" y dejó claro que "no se teme que el fuego alcance zonas poblacionales".