Sociedad

El PSOE aumenta hasta 3,5 puntos su ventaja respecto al PP

Según la encuesta del CIS, sólo Zapatero aprueba en la valoración de los ciudadanos

El PSOE lograría el 40,5% los votos si se celebraran elecciones generales, aumentando a 3,5 puntos su distancia respecto al PP. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP obtendría el 37% de los votos. La encuesta fue realizada, entre el 6 y el 18 de julio, tras el debate sobre el estado de la nación.

Según el CIS, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado, con una nota; de hecho, es el único que aprueba con una nota de 5,01. Tras él, Gaspar Llamazares, de IU, (4,24), Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, (3,94) y el presidente del PP, Mariano Rajoy (3,81).

Más información

Según reflejan los datos del CIS, el aumento a 3,5 puntos de la diferencia entre los dos principales partidos políticos -era de 3 puntos en el barómetro de abril- responde a una mejoría de 9 décimas en las expectativas electorales del PSOE a pesar de que el PP también aumenta en 4 décimas su estimación de voto.

La tercera fuerza política sigue siendo IU que experimenta un leve repunte sobre el estudio anterior y pasa de 5,6 por ciento de los votos al 6,1, mientras que CiU retrocede una décima y se queda en el 2,9 por ciento de los sufragios. Mayor es la pérdida de ERC que de un 2,4 por ciento obtiene una estimación de voto del 1,9. Por su parte, el PNV empeora también una décima y se coloca en el 1,5 por ciento de los sufragios, según el CIS.

Terrorismo, el principal problema

El terrorismo se afianza como el primer problema para los españoles al ser citado por el 44,1 por ciento de los encuestados en el último barómetro del CIS, seguido de la vivienda que escala un puesto y se coloca como la segunda preocupación ciudadana al ser nombrada por el 36,7 por ciento.

La encuesta del CIS refleja una subida del terrorismo de 2,4 puntos frente al estudio del mes de junio, realizado ya después de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

La vivienda desbanca al paro como segunda preocupación ciudadana gracias a un importante incremento del 5,9 por ciento, de forma que es citada por el 36,7 por ciento de los españoles, seguido del desempleo con un 36,5 y la inmigración con un 31,5 por ciento.

Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular en el Congreso:"Con este CIS, podemos claramente ganar las elecciones generales"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070731csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diego López Garrido, portavoz del PSOE el Congreso:"Rajoy está en caída libre hace mucho tiempo, y el PP igual"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070731csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00