Los suníes abandonan el Gobierno de Irak
Los desacuerdos con el primer ministro chií Nuri Al-Maliki provocan la salida de seis ministros
El principal bloque político suní, el Frente de Consenso Iraquí, ha anunciado esta mañana que se retira del Gobierno iraquí del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, a quien acusa de no haber cumplido con sus compromisos. Los seis ministros de la formación abandonarán sus puestos. La decisión supone un revés al proceso de reconciliación que EE UU promueve en Irak para acabar con la violencia entre sectas.
Omar Abdel Sattar, diputado y uno de los líderes del frente suní, dijo que su decisión de abandonar el Gobierno ya ha sido comunicada a Maliki, jefe de un Ejecutivo predominantemente chií.
Más información
- Coche boma en Irak: 13 muertos
- Rice promete más armas a los aliados árabes a cambio de apoyo
- Dos coches bomba matan en Irak a 50 personas que celebraban el pase a la final de su selección en la Copa Asia
- Condenado a 15 años de cárcel un 'marine' culpable de asesinar a un iraquí
- La policía iraquí anuncia el hallazgo de 60 cadáveres en la ciudad de Baquba
- EEUU anuncia que ha matado a 30 supuestos terroristas en el barrio del clérigo radical Al Sadr
- El Consejo Seguridad aprueba aumentar la presencia de la ONU en Irak
- Al Maliki convoca una cumbre con los principales partidos para intentar superar la crisis política
- Al menos 500 muertos en el peor atentado en Irak, según las autoridades locales
- Chiíes y kurdos forman una nueva coalición para gobernar juntos Irak
El partido tiene seis ministros en el gabinete de Maliki y está formado por los tres mayores partidos suníes, entre ellos el Partido Islámico de Irak, liderado por el vicepresidente del país, Tarek al Hachemi.
El pasado miércoles, el Frente de Consenso dio un ultimátum de una semana a Maliki para que éste accediese a varias reclamaciones: desarmar a las milicias chiíes, dar a los suníes un papel mayor en el proceso político, o desvincular al gobierno de las fuerzas de seguridad.
Ya el mes pasado, los ministros del Frente habían dejado de acudir a las reuniones del Gobierno, aunque continuaron ejerciendo sus tareas al frente de los ministerios.
La decisión tiene unas dimensiones similares a la del Bloque Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que retiró a sus seis ministros del gobierno de Maliki en abril.