Chiíes y kurdos formarán una coalición para gobernar juntos en Irak
Los suníes se retiraron del Ejecutivo
Los principales líderes iraquíes anunciaron hoy la creación de una alianza entre chiíes y kurdos, que no incluye a los suníes, tercera fuerza del país y fuera del Gobierno desde principios de este mes.
Este nuevo grupo ha sido denominado "Frente Moderado" por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y el primer ministro iraquí "Nuri al Maliki", durante una rueda de prensa celebrada en Bagdad después de las reuniones mantenidas durante el miércoles.
Ante los periodistas comparecieron también Masud Barazani, presidente de la región autónoma del kurdistán iraquí y el vicepresidente chií, Adel Abdel Mahdi.
Más información
- Encuentran con vida a cuatro niños entre los escombros de los atentados del martes en Irak
- Maliki promueve la reconciliación nacional en la provincia natal de Sadam
- 14 soldados estadounidenses muertos al estrellarse un helicóptero en Irak
- Once muertos y 45 heridos en coche bomba cerca de Tikrit
- Al Qaeda rapta a decenas de mujeres y niños en una batalla campal en Irak
- 500 muertos en el atentado del martes
- Al Maliki convoca una cumbre con los principales partidos para intentar superar la crisis política
- Los suníes abandonan el Gobierno de Irak
El nuevo frente queda formado por la Unión Patriótica de Kurdistán, de Talabani, el Partido Democrático del Kurdistán de Barzani, la Alianza Unida Iraquí de Abdelaziz al Hakim y el partido al Dawa de al Maliki.
Los grandes excluidos del frente son el suní Frente del Consenso Iraquí y el grupo del clérigo chií Muqtada Sadr, que retiraron recientemente a los ministros que mantenían en el Ejecutivo.
Contribuir a la unidad
El vicepresidente chií quiso subrayar que esta alianza no se constituía como una unidad cerrada e impermeable. "Esto no es un nuevo eje. El objetivo de crear este frente es respaldar el proceso político para avanzar hacia la consecución de la reconciliación nacional", dijo Abdel Mahdi.
Asimismo, Talabani declaró que este anuncio era fruto de la primera fase de la conferencia convocada por Nuri al Maliki para solucionar la crisis política que atraviesa el país.
El responsable kurdo aseguró que dicha conferencia, en la que estén incluidas todas las fuerzas políticas, se celebrará dentro de unos días, después de las "necesarias preparaciones".