Internacional

Francia niega cualquier relación entre el acuerdo militar con Libia y la liberación de las enfermeras búlgaras

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, confirma que la venta de misiles antitanque al gobierno libio se firmará "próximamente"

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha confirmado hoy que su gobierno firmará "pronto" un contrato militar con Libia para la venta de misiles antitanque Milan, aunque ha negado que este acuerdo guarde relación alguna con el alcanzado hace unos días para liberar a las enfermeras y el médico búlgaros presos en ese país.

Más información

En declaraciones a la radio francesa RTL, Morin ha precisado que todavía no se ha firmado el contrato, pero que existe una "carta de intenciones" de compra por parte Libia, que ya recibió en febrero el acuerdo de la comisión interministerial responsable. El ministro francés ha recordado que las discusiones con Trípoli se entablaron hace meses, y que lo lógico es que el contrato se firme "próximamente". Morin ha comentado que existe un segundo contrato para la venta de sistemas de comunicación por radio al país africano.

Una fuente oficial del gobierno libio anunció ayer que el contrato militar para la compra de misiles Milan, fabricados por MBDA, filial del fabricante europeo EADS, ya se había firmado -por unos 168 millones de euros-. Firma que, según lo subrayado por el ministro de Defensa francés, no ha tenido aún lugar. EADS, por su parte, ha declarado hoy que acuerdo está "cerrado" y que, después de 18 meses de negociaciones, "sólo falta su firma".

Fuerte polémica

El contrato militar con Libia, el primero de este tipo que el país magrebí firma con una nación occidental, ha provocado una fuerte polémica en Francia, donde diversos medios lo consideran una compensación -tal y como apuntó en la prensa francesa un hijo del líder libio, Muamar Gadafi- por la liberación hace unas semanas de las enfermeras y el médico búlgaros.

El líder socialista francés, François Hollande, ha solicitado esta mañana que se cree una comisión parlamentaria para investigar el contrato con Libia, había logrado un contrato militar como compensación, aunque desde París siempre se ha negado que exista cualquier tipo de contrapartida.