Sociedad

Blanco rechaza las críticas a la dirección del PSN y descarta dimisiones

El sector crítico de los socialistas navarros muestra su enfado por el veto de Ferraz a la coalición con NaBai

Madrid

La dirección del PSOE descarta que vaya a haber dimisiones en la directiva del PSN tras vetar el pacto que los socialistas navarros habían alcanzado con NaBai e IU para gobernar Navarra. Así lo ha dejado claro el secretario de Organización, José Blanco, que ha dicho que no se aceptarán críticas a la dirección del PSN. Es la respuesta a los que cuestionan la decisión de Ferraz, entre ellos algunos altos cargos socialistas navarros, que incluso reclaman un congreso extraordinario.

Más información

José Luis Úriz, miembro de la ejecutiva del PSN, ha mostrado esta mañana en la Cadena SER el enfado de algunos miembros del partido por la negativa de Ferraz al pacto con NaBai. Úriz ha dicho que "el partido está muy enfadado y muy disgustado, aunque va a asumir la decisión de la Ejecutiva Federal". No obstante, entiende que la sociedad Navarra no entendería que nada cambiara después de que Madrid imponga una decisión a los socialistas navarros, encabezados por Carlos Chivite, secretario general, y Fernando Puras, candidato a la presidencia del Gobierno Foral.

"A medio plazo hay que plantear una alternativa: o alguien toma responsabilidades o podemos estar abocados a un congreso extraordinario antes de fin de año, porque la sociedad navarra no va a entender que nada cambie en el PSN, después de la que hemos liado", ha dicho.

Respuesta de Blanco

En respuesta a las palabras de Úriz, Blanco ha sido contundente: "La Comisión Ejecutiva Federal no va a permitir que se produzcan críticas a la dirección del PSN por asumir una decisión que obliga a todos los miembros del partido, no sólo a sus dirigentes". Además, ha anunciado que tanto Puras como Chivite "administrarán" la decisión de dejar gobernar a UPN en Navarra sin que haya dimisiones en el seno de la formación socialista.

Blanco ha trasladado "todo el respaldo" de la dirección nacional a los líderes del PSN y la voluntad de "apoyarles en todo" para que puedan gestionar el nuevo escenario. Blanco admite que Chivite y Puras no comparten la decisión de Ferraz, pero que ayer se comprometieron a "asumirla" y "administrarla", sin dejar entrever la posibilidad de renunciar a sus cargos.

Finalmente, ha destacado que la decisión de la ejecutiva Federal ha seguido el proceso normal. "Siempre ha sido así en la historia del PSOE. La política de alianzas la decide la dirección nacional y así pasa en todas las Comunidades Autónomas. El de Navarra no es un hecho extraordinario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00