Sociedad

Puras dimite como líder de los socialistas navarros tras desautorizar el PSOE su pacto con NaBai

Puras ha explicado las razones de Ferraz para oponerse al pacto con NaBai

El candidato a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, ha dimitido como líder de los socialistas navarros tras su reunión esta tarde con la ejecutiva regional del partido para explicar la decisión de Ferraz de permitir un gobierno en minoría de UPN, porque no se dan las condiciones para un pacto con los nacionalistas.

En una comparecencia en la que leyó un comunicado sin admitir preguntas, Puras dijo al respecto que "la conocida diferencia de criterio con la decisión adoptada no puede dar lugar sino a mi dimisión como parlamentario foral", que formalizará "de modo inmediato mediante la entrega de mi acta de parlamentario y retornaré a mi actividad profesional".

Más información

En ese sentido, mostró sus "disculpas a quienes me dieron su apoyo en las elecciones. He intentado no frustrar sus ilusiones sino hacerlas realidad. No ha sido posible esta vez. Espero que con otra persona sea posible en un futuro próximo", auguró. En su discurso, Puras ha agradecido el apoyo recibido por parte del secretario general del PSN, Carlos Chivite, así como el del presidente zapatero y el secretario de organización, Pepe Blanco.

Chivite, en 'Hora 25'

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha declarado en Hora 25 que no habrá sorpresas en la sesión en el Parlamento navarro en la que Miguel Sanz será elegido presidente y que los parlamentarios socialistas se abstendrán. Chivite ha añadido que ahora hay que "recuperar la normalidad en el partido".

La decisión ordenada por el PSOE "no era la deseada" porque creía que "podía intentarse el cambio". Chivite ha descartado el riesgo de escisión en el PSN y ha mostrado "respeto por la decisión" de Puras, con quien le une "una enorme amistad desde hace años".

De Miguel Sanz, presidente en funciones y que repetirá mandato, ha dicho que ha intentado acabar con la oposición en Navarra y que espera de él que, ya que va a gobernar en minoría, "ahora tenga otras actitudes".

1 de septiembre, comité regional

La dirección federal del PSOE, que había sido previamente informada sobre la dimisión del ex candidato, ha dicho que respeta la decisión de Puras. Además, la Ejecutiva de los socialistas navarros ha convocado para el próximo 1 de septiembre un comité regional en el que exige la presencia del secretario de organización del PSOE, José Blanco, para que explique las últimas decisiones de Ferraz contradiciendo a los socialistas navarros.

Asimismo, en la reunión que tuvo lugar en la sede del PSN en Pamplona, la Ejecutiva Regional acordó "acatar" la decisión del PSOE de vetar el pacto con Nafarroa Bai, si bien subrayó que "no la comparte".

Esta resolución, que llega después de que el PSOE ordenara a los socialistas navarros facilitar con su abstención la investidura de Miguel Sanz como presidente del Gobierno de Navarra, fue respaldada esta tarde por 17 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, según informaron fuentes socialistas.

De la Vega: "Decisión personal"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reducido al ámbito de lo "estrictamente personal" la dimisión del candidato socialista a la Presidencia de Navarra y ha defendido el "sentido de la responsabilidad" del PSOE en su decisión de dejar gobernar a UPN. Fernández de la Vega se refirió a la situación de Navarra al ser preguntada en una rueda de prensa tras su reunión en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de su gira por América Latina.

La decisión del PSOE, añadió, se tomó "en defensa de los intereses generales y con el sentido de la responsabilidad que siempre le ha caracterizado en momentos en que, por encima de los intereses partidarios, hay que defender los intereses generales".

Respeto a los estatutos

Puras recordó en su intervención que es miembro del PNS-PSOE y, "como cualquier otro afiliado, mientras mantenga esa condición debo respetar sus estatutos y las competencias que estos atribuyen a los diferentes órganos, me gusten más o me gusten menos las decisiones que adopten", por lo que "no caben actitudes de rebelión" contra las decisiones de los órganos competentes, subrayó.

Por el contrario, defendió que es "posible trabajar y defender democráticamente ante dichos órganos la tesis que se entienda más procedente. Eso he hecho, pero cuando se produce la decisión no cabe sino acatarla o autoexcluirse", dijo para asegurar que alentar "desde fuera" del partido "o desde dentro" otro tipo de actitudes es "un despropósito condenado políticamente al fracaso".

IU: la crisis era previsible

La secretaria de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz ha señalado que en el partido ya se imaginaban que "se abriría una crisis", que "ha venido directamente desde Madrid", por "no respetar la decisión de los navarros".

Puras (17-07): "No es una decisión impuesta desde Moncloa"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070806csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Puras anuncia su dimisión

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070806csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puras: "No caben actitudes de rebelión que contradigan a las decisiones de la ejecutiva del PSOE"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070806csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega, sobre la dimisión de Puras: "Es una decisión estrictamente personal"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070806csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hora 25 a Carlos Chivite, secretario general del PSN

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070806csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00