Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Inmovilizan 48 explotaciones ganaderas de Cataluña con ganado proveniente del Reino Unido

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat ha activado el protocolo habitual de prevención

El departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat ha activado el protocolo de prevención en las explotaciones ganaderas catalanas, ante la declaración de dos focos de fiebre aftosa durante esta semana en la localidad de Guidford, en el sur del Reino Unido.

Según ha informado la consellería en un comunicado, la Generalitat ha procedido a ordenar la visita e inspección veterinaria de manera urgente de 48 explotaciones ganaderas catalanas que han recibido ganado bovino procedente del Reino Unido desde el 1 de junio de este año.

Dicha inspección es la habitual en estos casos pese a que está confirmado por el Ministerio de Agricultura que ninguna de las reses que llegaron desde el Reino Unido a nuestro país provenían de la zona afectada por el virus de fiebre actosa.

De este modo, estas explotaciones permanecerán inmovilizadas y bajo control oficial, hasta que finalice el período de observación, que no será inferior a diez días.

Agricultura confirma que no provienen de la zona afectada

El comunicado indica que las entradas de ganado registradas desde el 1 de junio han sido de 1.943 animales, que se han repartido en las mencionadas 48 explotaciones, y concretamente, en los últimos 15 días se han incorporado sólo 492 animales.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha confirmado a Cadenaser.com que ninguno de los animales que entraron en Cataluña proviene del condado de Surrey, la zona afectada. Las mismas fuentes han precisado que las medidas adoptadas por la Generalitat son las habituales en este tipo de casos y no implican un especial peligro de transmisión de la enfermedad.

El precedente de 2001

Se trata del primer brote de fiebre aftosa en el Reino Unido desde la epidemia de 2001, que obligó al sacrificio de entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado y generó unas pérdidas de unos 8.500 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

La Comisión Europea prohibió ayer la exportación a la UE de ganado, carne y productos lácteos procedentes de todo el Reino Unido como "medida de precaución" para evitar la propagación de la fiebre aftosa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?