Internacional | Actualidad

Rusia prohíbe el partido bolchevique

El Tribunal Supremo ratifica una sentencia contra el partido del escritor Eduard Limónov

El Supremo ruso sigue las normas impuestas por el Kremlin que endurecen las leyes contra el extremismo. Algunos partidos apelarán a tribunales internacionales europeos.

El Tribunal Supremo de Rusia ratifica una sentencia que ilegaliza el Partido Nacional Bolchevique (PNB), organización opositora de extrema izquierda dirigida por el escritor Eduard Limónov, por considerar que su actividad es "extremista".

De esta forma, el Supremo, que ya había proscrito al PNB hace dos años, reafirmó la sentencia anterior emitida tras un nuevo estudio del caso por el Tribunal Municipal de Moscú el pasado 19 de abril y no aprobó el recurso de casación interpuesto por Limónov.

Más información

"Este veredicto no es para mí ninguna sorpresa. Llevo enfrentado desde hace años con el sistema judicial ruso y ya presiento sus sentencias", dijo Limónov a la prensa, según la agencia Interfax.

Limónov, cuyo partido exige la salida del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que "sólo es otra batalla judicial perdida", y anunció que apelará sin falta ese veredicto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

"El PNB queda proscrito, pero nadie puede prohibir a sus militantes dedicarse a la actividad política", dijo el escritor sobre su partido, el que más militantes tiene encarcelados por sus frecuentes protestas contra el Gobierno.

Añadió que sus miembros podrán participar en las acciones de la coalición opositora La Otra Rusia, que junto a él lideran el ex campeón mundial de ajedrez y político liberal Garry Kaspárov y el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00