Londres pide la liberación de cinco detenidos en Guantánamo que vivían en Reino Unido
La petición demuestra un cambio en la política del nuevo Primer Ministro británico, Gordon Brown
El Gobierno de Londres ha solicitado la puesta en libertad de cinco detenidos en el centro de Guantánamo que, aunque no son ciudadanos británicos, vivían en Reino Unido antes de ser arrestados y trasladados a la base estadounidense en Cuba.
Según informa la cadena de televisión BBC, el ministro de Exteriores, David Miliband, ha remitido una petición formal a su homóloga norteamericana, Condoleezza Rice, lo que supone un cambio en la política de Reino Unido, que había afirmado que no intercedería en favor de ciudadanos británicos.
Más información
Los detenidos son Shaker Aamer, Jamil el Banna, Omar Deghayes, Binyam Mohamed y Abdenour Sameur, a quienes antes de ser llevados a Guantánamo se les había concedido estatus de refugiados, permiso indefinido o permiso excepcional.
"Las conversaciones con el Gobierno estadounidense sobre la liberación y el regreso de estos cinco hombres tendrán lugar en algún tiempo", indica el Ministerio de Exteriores, que aclara que "el Ejecutivo (británico) por supuesto continuará tomando todas las medidas necesarias para mantener la seguridad nacional".
"Aunque estos hombres regresan a Reino Unido, se aplicarán las mismas consideraciones y actuaciones de seguridad hacia ellos como se aplicarían hacia cualquier otro extranjero en este país", concluye el comunicado.