EE UU se opone a la liberación reclamada por Londres de presos de Guantánamo por tener "vínculos" con Al Qaeda
Gordon Brown pidió esta semana la libertad de cinco detenidos que aunque no son británicos vivían legalmente en Reino Unido
Londres
Los cinco presos de la base militar de EEUU en Guantánamo (Cuba) cuya libertad reclamó recientemente el Gobierno británico tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda, según la versión de Washington publicadada hoy en The Sunday Times. Sandra Hodgkinson, la subsecretaria de Defensa estadounidense responsable de la política de detención, asegura que los cinco reclusos son "individuos muy peligrosos".
El pasado día 7, el Gobierno británico dio un giro a su política exterior respecto a Guantánamo y pidió a Washington la liberación de cinco hombres que residían legalmente en el Reino Unido antes de su detención.
Más información
La decisión del primer ministro británico, Gordon Brown, supuso un cambio frente a la posición de su antecesor, Tony Blair, que no se consideraba obligado a solicitar la liberación de esas cinco personas porque no tenían nacionalidad británica. Los cinco hombres han sido identificados como el jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes, el saudí Shaker Abdur-Raheem Aamer, el etíope Binyam Mohammed al Habashi y el argelino Abdulnour Sameur.
Relación con Al Qaeda
Hodgkinson ha explicado al diario que estos presos, sin embargo, guardan relación con dirigentes de Al Qaeda, por lo que su liberación "podría implicar un riesgo" para el Reino Unido, a menos que las autoridades los mantengan bajo una estrecha vigilancia.
Según la subsecretaria, Aamer, de 38 años, vivió en Afganistán con un "estipendio" del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, para quien trabajó como traductor. Además, asegura la responsable de la Administración norteamericana, Aamaer tiene "lazos" con el jordano Ayma Ayman al Zawahir, número dos de Al Qaeda. Otro de los detenidos, el jordano Jamil el-Banna, de 44 años, llegó a mantener "una larga relación" con su compatriota Al Zarqawi, ex líder de la citada red terrorista en Irak.
Sin embargo, el abogado Clive Stafford Smith, representante legal de los cinco reclusos, ha manifestado que las imputaciones de EE UU no son más que un "descarado intento de difamar" a sus clientes. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido han señalado que el Gobierno de Brown está preparado para "unas largas y complejas negociaciones con EEUU sobre la situación de esas cinco personas".