Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Un árbol absorbe al día el C02 equivalente al que emiten 10.000 coches

Los 20 millones de hectáreas de bosque que existen en España se tragan 48 millones de toneladas de C02

Un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla ha analizado por primera vez el efecto de los bosques españoles sobre el cambio climático y el resultado es sin duda "esperanzador": Los 20 millones de hectáreas de bosque que existen ahora en nuestro país se tragan 48 millones de toneladas de C02, es decir, el 13% de nuestras emisiones totales.

El estudio, que se llama "Los sumideros naturales de CO2" y ha sido redactado por un grupo de investigadores dirigidos por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, explica que no todos los árboles son igual de eco-eficientes. Según este estudio que publica hoy la Universidad de Sevilla, las especies urbanas que más absorben este gas que está recalentando la Tierra, son la melia, la acacia de tres espeinas, la jacaranda y el olmo.

Los investigadores han utilizado analizadores de gas por infrarrojos y han determinado también que los árboles más eco-eficientes en el campo son el pino carrasco, el piñonero y el alcornoque.

Un kilómetro de bosque, 1.000 toneladas al año

Se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

A tenor de estos datos, los científicos que han realizado este trabajo aconsejan que se planten más árboles tanto en zonas urbanas como rurales.

Además, habría que frenar los incendios forestales, porque los árboles al quemarse liberar el C02 que han absorbido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?