El BCE inyecta otros 61.050 millones de euros en el mercado bancario europeo
La Reserva Federal de EEUU inyecta 35.000 millones de dólares en su sistema
La falta de liquidez provocada por el descenso de los mercados ha motivado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos para inyectar liquidez. La cantidad inyectada por la Reserva Federal asciende hoy ya a 35.000 millones de dólares.
El Banco Central Europeo adjudicó hoy 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días, en una nueva subasta adicional de financiación rápida para inyectar liquidez en el sistema financiero.
El BCE dijo que "esta operación de ajuste fino para proveer de liquidez sigue a la conducida ayer para asegurar condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro".
Más información
- Las hipotecas 'basura' supusieron la mitad de las contratadas en EE UU en 2006
- Las Bolsas europeas, pierden y miran a Nueva York
- El BCE inyecta una suma récord al flujo monetario debido a la crisis hipotecaria en EE UU
- El BCE alerta de los riesgos inflacionistas por la subida del petróleo
- El BCE cumple los pronósticos y no sube los tipos
- El Euríbor, al 4,63%
La entidad monetaria europea adjudicó ayer en una subasta de financiación rápida, 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), cantidad que supera los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Estados Unidos.
Las causas están en América del Norte
Una reducción de la actividad en el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha provocado la suspensión del pago de hipotecas y ha puesto en riesgo a muchas entidades financieras que se encuentran con momentáneas dificultades de liquidez. Es que las tasas de interés y su tendencia ascendente han provocado una ralentización de la actividad inmobiliaria, y la venta de casas ha registrado un descenso que hace temer el riesgo de una deflación en los valores de las propiedades.
Este fenómeno provoca temor entre los operadores, y las bolsas internacionales caen sin que se vislumbre un cambio de tendencia.
Sin embargo, el accionar del Banco Central Europeo y la Reserva Federal pretende detener la salida de dinero y mantener la liquidez.
El denominado efecto manada tenderá a mitigarse en las próximas sesiones. No debe olvidarse que los mercados vienen de máximos históricos y esta tendencia a la baja también está fundamentada en una corrección de los precios.
Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico, comenta en la SER la crisis en EEUU
03:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070810csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>