Al menos 200 muertos en Corea del Norte por las lluvias torrenciales
Más de 60.000 familias desalojadas, miles de casas destruidas y hectáreas de cosechas perdidas
Al menos 200 personas han muerto o están desparecidas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído en los últimos en Corea del Norte, según informó hoy la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
"La estimación de los daños materiales es muy grande. Esta lluvia está destruyendo las líneas de ferrocarril, carreteras y puentes, ha suspendido el suministro de energía y ha cortado la red de comunicaciones", señaló la oficial Agencia Central de Noticias Norcoreana.
Más información
- Las lluvias en Corea del Norte dejan sin hogar a 300.000 personas
- Las dos Coreas retrasan su cumbre por las inundaciones en Pyongyang
- Más de 600 personas han muerto en Corea del Norte a causa de las inundaciones
- Corea del Sur se reúne con los talibanes que retienen a 21 surcoreanos
- Las dos Coreas rompen el muro de silencio
- Los talibanes liberan a dos surcoreanas enfermas
El director de la delegación de Media Luna Roja confirmó que unas 63.300 familias han resultado afectadas por el agua, que ha destruido completamente 30.000 viviendas. De éstas, 20.000 casas estaban en la provincia de Kangwon, la más afectada, donde el bloqueo de carreteras impide a los servicios de rescate acudir a los lugares más dañados.
Unas 100.000 hectáreas de tierra también han quedado destruidas, añadió Lysholm, lo que impedirá aún más alimentar a la población en un país ya de por sí muy empobrecido. "Realmente esto tiene un impacto en la situación de la comida durante este año y los dos siguientes", destacó.
Las inundaciones han sido las peores en diez años en Corea del Norte. A mediados de los años noventa, los desastres naturales afectaron gravemente a los rudimentarios métodos agrícolas y la pérdida de apoyo de la Unión Soviética tras su desintegración provocaron una hambruna que se estima ya ha matado a dos millones de personas.
Las autoridades norcoreanas también alertaron sobre la grave situación de los daños ocasionados por las tormentas, que continúan descargando agua sobre la península. "Las fuertes lluvias destruyeron al menos 800 edificios públicos, más de 540 puentes, 70 tramos de carreteras y al menos 1.100 vehículos", explica la citada agencia.