El huracán 'Dean' amenaza México
Cobra fuerza en su paso hacia el Caribe
El huracán Dean amenaza con convertirse en una potente tormenta mientras atraviesa el Caribe y se dirige hacia la península mexicana de Yucatán y las plataformas petroleras del Golfo de México, informaron meteorólogos estadounidenses.
En el camino del primer huracán de la temporada de tormentas del Atlántico 2007 se encuentran las Antillas Menores, especialmente las islas de Dominica y Santa Lucía y los territorios franceses de Martinica y Guadalupe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Más información
- El huracán 'Dean' causa al menos tres muertos y se convierte en ciclón de categoría cuatro
- La escala Saffir-Simpson
- Elevan la alerta por el huracán en el Caribe mexicano y ordenan la evacuación de los turistas
- Las autoridades mexicanas aumentan el grado de alerta ante el avance del huracán
- El huracán 'Dean' avanza con fuerza hacia México y Cuba
- Al menos 19 personas mueren como consecuencia de tornados en Florida
- La temporada de huracanes de 2007 será "muy activa"
- Nueva Orleans recuerda aún con miedo un año después el paso del Katrina
- La llegada de 'Ernesto' pone a Cuba y Florida en estado de alerta
A las 03:00 GMT, el huracán registraba vientos sostenidos de cerca de 160 kilómetros por hora (kph), manteniendo su categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco pasos de medición de intensidad de huracanes, informó el centro.
El epicentro del huracán estaba a unos 225 kilómetros al este de Martinica y unos 130 kilómetros al noreste de Barbados.
Dean se movía en dirección al oeste a unos 41 kph, y mantendría esa trayectoria durante las siguientes 24 horas. En ese camino, el centro del huracán pasaría muy cerca de las islas de Santa Lucía y Martinica dentro de las próximas 6 a 12 horas.
Modelos informáticos indicaron que el huracán podría convertirse en una tormenta extremadamente peligrosa de categoría 4 cuando pase a principios de la próxima semana cerca del sur de Jamaica.
Los huracanes de categoría 3 a 5, como Katrina, Rita y Wilma de la devastadora temporada de tormentas del Atlántico 2005, son generalmente las tormentas más destructivas.