Putin anuncia que Rusia reanudará los vuelos estratégicos a larga distancia de sus bombarderos
Este tipo de operación militar no tenía lugar desde la desintegración de la URSS en 1991
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que su país reanudará "por motivos de seguridad" los vuelos estratégicos a larga distancia de sus aviones bombarderos, un tipo de operación militar que no tenía lugar desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
"He tomado la decisión de reanudar los vuelos regulares de la aviación estratégica rusa", declaró Putin, quien añadió que la cancelación de estos vuelos durante 16 años ha afectado a la seguridad de Rusia mientras otras naciones han continuado efectuando estas misiones, según informaron las agencias de noticias rusas.
Más información
En declaraciones realizadas antes de las primeras simulaciones de combate chino-rusas que tendrán lugar en los Urales, el presidente ruso expresó su deseo de que la comunidad internacional acepte con "comprensión" su decisión de reanudar unas prácticas comunes en otros países.
"Procedemos bajo la presunción de que nuestros socios verán la reanudación de nuestros vuelos desde un punto de vista comprensivo", afirmó Putin.
Como prueba, cerca de 20 bombarderos participaron en el simulacro, volando por encima de los océanos Atlántico, Pacífico y rtico, en misiones que a partir de hoy, "serán regulares", según Putin. "Nuestros pilotos han permanecido en tierra demasiado tiempo, y están contentos de empezar una nueva vida", apuntó el presidente.
Desplome económico
Los bombarderos soviéticos solían realizar estos ejercicios con asiduidad durante el régimen comunista, desplazándose hasta puntos del mapa donde podrían lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos. El desplome económico tras la caída de la Unión Soviética motivó la cancelación de este programa, que vuelve a comenzar en este período de crecimiento que experimenta el país, gracias al aumento de los precios del combustible.
"Desde 1992, la Federación Rusa suspendió unilateralmente estos vuelos. Lamentablemente, otras naciones no han seguido nuestro ejemplo, lo que nos ha creado ciertos problemas en el aspecto de la seguridad", explicó el presidente.