La NASA decide no reparar la grieta del 'Endeavour'
Los ingenieros consideran que el desperfecto del escudo térmico no representa un peligro para el regreso de la nave
Washington
La NASA ha decidido en la madrugada del vienes, hora de España, que no reparará el transbordador Endeavour en órbita. La agencia aerospacial estadounidense ha considerado que el desperfecto de 5 centímetros por 9 que se abrió en el escudo térmico de la parte inferior de la nave espacial no representa una amenaza para el transbordador ni para la tripulación y que es improbable que provoque ulteriores daños durante el regreso a la atmósfera.
La decisión fue tomada después de tres días de pruebas aerodinámicas y térmicas y después de haber sido sometida a largas deliberaciones del equipo encargado de supervisar la misión del 'Endeavour'.
Más información
- El 'Endeavour' regresa a la Tierra antes de tiempo por culpa del huracán 'Dean'
- El 'Endeavour' regresa esta tarde a la Tierra
- Los tripulantes del 'Endeavour' confían en regresar sin problemas a la Tierra
- El transbordador 'Endeavour' se acopla a la Estación Espacial Internacional
- Detectan una grieta en el transbordador 'Endeavour' tras su llegada a la Estación Internacional
- El transbordador 'Endeavour' ya está en el espacio
Un trabajo de reparación hubiera requerido un paseo especial de al menos dos astronautas que rellenarían el agujero con material resistente a las altas temperaturas. El desperfecto se originó pocos segundos después del despegue de la nave espacial, cuando un conglomerado de espuma aislante se desprendió de uno de los depósitos y golpeó el escudo térmico.
Miedo al efecto Columbia
La agencia espacial estadounidense ha mostrado toda su preocupación por este problema que recuerda mucho el accidente de otro transbordador -el Columbia- que acabó desintegrándose en 2003 cuando regresaba a la atmósfera terrestre tras haber sufrido un daño parecido al escudo térmico. En el desastre fallecieron todos los siete tripulantes y la NASA echó la culpa a un daño que había sufrido el escudo térmico de un ala de la nave que no se detectó antes del regreso a la tierra.