El 'Endeavour' regresa a la Tierra antes de tiempo por culpa del huracán 'Dean'
Si la tormenta cambia de rumbo, la NASA tendría que evacuar el Centro Espacial Johnson en Houston
El transbordador espacial estadounidense Endeavour se desacopló el domingo, antes de lo programado, de la Estación Espacial Internacional, poniendo fin a una misión antes de tiempo para aterrizar antes de que el huracán Dean amenace el centro de control de Houston.
Una poderosa tormenta, que a primera hora del domingo tenía vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, se dirigía hacia Jamaica y llevaba camino de cruzar la península mexicana de Yucatán tocando tierra a última hora del miércoles en la costa central mexicana.
Más información
- El 'Endeavour' regresa esta tarde a la Tierra
- La NASA decide no reparar la grieta del 'Endeavour'
- Los tripulantes del 'Endeavour' confían en regresar sin problemas a la Tierra
- El transbordador 'Endeavour' se acopla a la Estación Espacial Internacional
- Detectan una grieta en el transbordador 'Endeavour' tras su llegada a la Estación Internacional
- El huracán 'Dean' avanza con fuerza hacia México y Cuba
Si la tormenta cambia de rumbo hacia el norte y amenaza la costa de Texas, la NASA tendría que evacuar el Centro Espacial Johnson en Houston, que supervisa al transbordador durante el vuelo.
Para evitar tener que establecer un puesto de control de emergencia en el Centro Espacial Kennedy, Florida, la NASA quiere que el Endeavour aterrice un día antes, y está previsto que lo haga a las 16.32 GMT del martes (las 18.32, hora española).
"Tened un buen viaje de vuelta a la Tierra", dijo el comandante de la estación Fyodor Yurchikhin a la tripulación del Endeavour mientras el transbordador se alejaba. El comandante del Endeavour, Scott Kelly, respondió: "No podríamos haber realizado la misión conjunta sin ti".