El transbordador 'Endeavour' aterriza sin problemas en el Centro Espacial Kennedy
La NASA adelantó su regreso por el huracán
El transbordador Endeavour, con siete astronautas a bordo, ha aterrizado en el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida (EEUU), tras una misión de catorce días para la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI). La nave, que tiene una pequeña grieta en su cobertura de losetas térmicas, llegó planeando a la pista de casi cinco kilómetros de largo a las 16.32 GMT (dos horas más en la España peninsular).
Más información
El comandante Scott Kelly y el piloto Charles Hobaugh encendieron a las 15.25 GMT los cohetes que disminuyeron la velocidad de la nave, cuando sobrevolaba la costa oeste de Malasia, en su aproximación a la atmósfera terrestre. En su regreso a la Tierra la nave ha soportado temperaturas de más de 1.000 grados.
Entre los tripulantes de la misión comandada por Scott Kelly estaba la maestra Barbara Morgan, de 55 años, quien esperó más de dos décadas esta oportunidad de ir al espacio, para dictar desde allá una clase a sus alumnos.
Experimentos
Los expertos de la NASA hicieron experimentos con materiales en laboratorios y pruebas simuladas en computadoras, y decidieron que no era necesario efectuar una reparación antes del regreso.
La NASA completó ayer, lunes, la última inspección del Endeavour, y concluyó que el transbordador espacial estaba en buena forma para regresar a la Tierra, un día antes de lo previsto por la amenaza del huracán Dean.
La nave tenía previsto su regreso para el miércoles, pero la Agencia Espacial estadounidense (NASA) decidió que se adelantase su vuelta en un día, ante el temor a que el huracán Dean obligase a evacuar las instalaciones de la agencia en Houston.