UGT aboga por un salario mínimo de 885 euros
España sigue a la cola de Europa en la cifra del salario mínimo
El actual salario mínimo interprofesional (SMI) de España está situado en 570 euros mensuales. Sin embargo, UGT ha denunciado que la cifra sitúa a España entre los Estados a la cola de Europa en este sentido, por lo que pidió elevar este tipo de sueldo hasta los 885 euros.
Para el sindicato, la subida del SMI en los últimos años ha sido "importante, pero insuficiente", ya que debería elevarse hasta el 60% del salario medio neto español, tal y como quedó fijado en la Carta Social Europea.
Más información
La pretensión de UGT es que el objetivo de los 885 euros se logre en la próxima legislatura, cuando se prevé también elevar los salarios mínimos de convenio hasta los 1.000 euros. Pese a que tan sólo el 0,8% de los trabajadores cobra el SMI, el sindicato destacó esta referencia como "suelo retributivo para dignificar el resto de los salarios".
Los avances de los últimos años han permitido a las personas que cobran el salario mínimo recuperar trece puntos de poder adquisitivo en sólo tres años. Sin embargo, y ojeando los países europeos, UGT critica la situación de España en una lista en la que el salario nacional ocupa el segundo puesto por la cola, tan sólo superado por los 470 euros de Portugal. En el lado opuesto, figuran los 1.570 euros de Luxemburgo o los 1.403 euros de Irlanda.