La irrupción del huracán 'Dean' perturba la cumbre entre EEUU, Canadá y México
El presidente mexicano Calderón abandona hoy un encuentro para discutir asuntos de cooperación
El imparable avance del huracán 'Dean' hacia las costas de Yucatán amenaza con hacer fracasar la cumbre entre EEUU, Canadá y México que se celebra hasta mañana en Montebello, Quebec. El presidente mexicano Felipe Calderón ha anunciado que abandona hoy el encuentro para gestionar personalmente la crisis. "Los tres amigos" esperaban abordar la cooperación en inmigración y seguridad antiterrorista.
Los tres mandatarios norteamericanos, el presidente de Estados Unidos George W. Bush, el primer ministro canadiense Stephen Harper y Calderón han decidido adelantar su comparecencia para esta mañana, antes de la partida del presidente mexicano.
Más información
- El huracán Dean pierde intensidad en su avance sobre la península de Yucatán
- 'Dean' avanza debilitado hacia el Golfo de México, pero se teme "su fortalecimiento al tocar tierra"
- El huracán 'Dean' alcanza la costa caribeña de México en su máxima intensidad
- El huracán 'Dean' deja al menos tres muertos y cuatro desaparecidos en Haití
El presidente Bush pretende lograr en la tercera cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte acuerdos sobre seguridad antiterrorista y colaboración en asuntos de inmigración.
Canadá y México acordaron entre ellos la creación de dos grupos de trabajo para estudiar la movilidad laboral así como el medio ambiente y bosques.
Cientos de manifestantes protestan en contra de Bush en el entorno del hotel donde se celebra la cumbre, a las orillas del río Ottawa.