Internacional

El huracán Dean pierde intensidad en su avance sobre la península de Yucatán

Los expertos apunta a que "sigue siendo un huracán muy peligroso", ya que pronostican que se fortalecerá al alcanzar la bahía de Campeche

El huracán Dean, que ha causado al menos doce muertos en el Caribe, ha perdido de nuevo intensidad al bajar a categoría 1, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, a su paso por Yucatán (México), aunque puede fortalecerse al llegar a las aguas cálidas del Golfo de México.

El huracán presentaba hacia las 18.00 GMT de hoy vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, después de que golpeara esta mañana la península de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5) y ráfagas de 315 kilómetros/hora.

Más información

Los expertos esperan que "en una pocas horas" Dean se sitúe en la bahía de Campeche y abandone Yucatán "a últimas horas de la tarde de hoy". "Sigue siendo un huracán muy peligroso", ha dicho un meteorólogo del CNH.

Aunque la intensidad de sus vientos se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que Dean se fortalecerá al alcanzar la bahía de Campeche. El huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y se espera un ligero giro hacia el oeste-noroeste en el día de hoy.

Las proyecciones del CNH indican que el ojo del ciclón alcanzará el sur de la bahía de Campeche en las próximas horas.

El ojo del huracán se encuentra localizado en la latitud 19,2 grados norte y de la longitud 90,4 grados oeste, a unos 75 kilómetros al sur-sudeste de Campeche.

El Gobierno de México ha levantado el aviso de huracán para la costa este de Yucatán desde la frontera de Belice con México hasta el norte de Cancún. Sin embargo, permanece activado el aviso a lo largo de la costa de México, desde el sur de Progreso hasta Tampico, y hay otro de tormenta tropical desde el norte de Tampico hasta La Pesca.

Doce muertos

Se espera que en las próximas horas remitan gradualmente las marejadas ciclónicas en la costa este de Yucatán, aunque la zona de la bahía de Campeche podría sufrir inundaciones de entre 1,83 y 2,44 metros por encima de los niveles normales de la marea.

"Hasta ahora no tengo registro de víctimas fatales", ha dicho el presidente de México, Felipe Calderón. El mandatario mexicano ha dicho que va a "regresar a la península de Yucatán en cuanto pueda aterrizar el avión" para comprobar las operaciones de ayuda a los afectados.

Dean ha causado al menos doce muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, uno en República Dominicana y dos en Jamaica-, así como cinco pescadores dominicanos desaparecidos, y centenares de miles de personas tuvieron que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

Meteorólogo: "El huracán pierde intensidad pero no es una cosa instantánea"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070821csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La huésped de un hotel de Chetumal: ?No hubo graves daños, pero no tenemos luz

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070821csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de México dice que no hay víctimas mortales por Dean

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070821csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00