Economía y negocios

Rodrigo Rato: "La crisis de mercados afectará al crecimiento mundial"

El presidente del FMI aseguró que la previsión de crecimiento será "revisada, aunque no de forma dramática"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puede revisar "levemente" a la baja su previsión del crecimiento económico mundial para 2007, por la reciente crisis de los mercados globales, afirmó hoy en Brasil el director gerente de ese organismo, el español Rodrigo Rato.

"Es posible que la previsión de crecimiento sea revisada, pero no de forma dramática. En algunos países esas revisiones pueden ser muy pequeñas. De cualquier manera será el sexto año consecutivo de crecimiento", dijo Rato a periodistas.

Hasta ahora las proyecciones del FMI prevén un alza del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 5,0 por ciento para este año, cifra similar a la proyectada para 2008.

Más información

"El mercado se comportó de forma moderada en los últimos dos días, pero tenemos que estar vigilantes", dijo Rato en una rueda de prensa al estimar que todavía es temprano para medir la verdadera dimensión de la crisis y sus efectos.

"Estamos conscientes de que los riesgos aumentaron. No sería sorprendente un cierto efecto sobre el crecimiento y sobre la valorización de ese riesgo. Los mercados se están ajustando" y pasan por una corrección, dijo.

Rato, quien en octubre dejará el máximo cargo en el FMI, participa en Brasil del "III Congreso Internacional de Derivados y Mercado Financiero" que se realiza entre miércoles y sábado en Campos de Jordao, un turística ciudad en las montañas del estado de Sao Paulo.

El jueves se reunirá en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La crisis financiera estalló hace tres semanas con la difícil situación del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos que puso en duda la solidez de algunas instituciones financieras de ese país y de Europa.

En una economía globalizada, el efecto de las hipotecas morosas se esparció por las bolsas de valores del mundo, que encajaron caídas generalizadas, en medio del temor de que la crisis de liquidez del sistema internacional se transformara en una de solvencia que acabara arrastrando a las economías emergentes.

La turbulencia ha dado una tregua después de que la Reserva Federal de Estados Unidos y bancos centrales de Europa, Japón y Australia inyectaron millonarias sumas de dinero a sus respectivos sistemas financieros para devolverles operatividad y liquidez.

"Los Bancos Centrales actuaron de manera decisiva y reforzaron su credibilidad", señaló Rato al calificar como "adecuadas y eficientes", esas iniciativas durante lo peor de la crisis.

Esta semana se ha reducido la volatilidad en los mercados globales y las bolsas de Wall Street han encabezado la marcha hacia una moderada recuperación.

Pero persiste cierto grado de incertidumbre acerca del impacto de esta crisis sobre la economía real y sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, la principal locomotora mundial.

Para Rato, el cuadro general de la economía real de Estados Unidos sigue positivo pese al serio problema del mercado de las hipotecas de ese país.

La situación de las empresas y del mercado de trabajo siguen buenas mientras las favorables proyecciones de inflación en ese país facilitan acciones de política monetaria, destacó.

La economía mundial mantiene una marcha "buena y firme", aunque algunos países emergentes podrán sentir en mayor o menor grado los coletazos de una crisis que podrá llevar a los agentes financieros a evaluar mejor sus riesgos, dijo el ejecutivo.

Hoy economistas intentan explicar las causas de este cuadro que, al igual que muchas otras crisis en la historia, ha dejado al desnudo cómo la especulación financiera y el optimismo exacerbado sin bases sólidas puede amenazar la economía real.

Entre los "buenos ejemplos" de países mejor preparados, Rato mencionó a Brasil y Sudáfrica que "siguen "firmes" en términos de "balanza externa, inflación, perspectivas de crecimiento y perfil de deuda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00